Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

VIOLENCIA

Un fotoperiodista y 4 mujeres son asesinadas en vivienda de Ciudad de México

Policías armados patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, México el 10 de enero de 2015 (AFP/Archivos | Pedro Pardo).

Policías armados patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, México el 10 de enero de 2015 (AFP/Archivos | Pedro Pardo).

Un fotoperiodista del estado de Veracruz (este) que había recibido amenazas y cuatro mujeres fueron asesinados a balazos en una vivienda de un barrio de clase media de Ciudad de México, informaron este sábado autoridades locales y la organización artículo 19.

"Una de las víctimas es Rubén Espinosa, fotoperiodista de Veracruz que vino a la capital para protegerse hace dos meses tras ser intimidado y recibir amenazas", dijo a la AFP una vocera de la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 y que había asistido al comunicador.

Espinosa, de 31 años, trabajaba para AVC Noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiosa revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

La fiscalía de la capital confirmó el hallazgo de los cinco cadáveres, la noche del viernes, en un departamento de un edificio de Narvarte, un sector de clase media del sur de Ciudad de México.

Las cinco murieron por "disparo de arma de fuego", informó la fiscalía, que sin embargo no ha revelado la identidad de las víctimas, salvo que una sería empleada del servicio doméstico.

Una fuente de la policía señaló de su lado que los cuerpos "estaban maniatados y algunos con presumibles huellas de tortura".

La vocera de Artículo 19 explicó que Espinosa, de 31 años de edad, no residía en el domicilio donde se registraron los crímenes sino que se encontraba de "visita en una reunión" y que las otras víctimas eran "amistades" que no tenían relación alguna con el periodismo.

La vocera comentó que Artículo 19 reúne elementos para determinar si el crimen está relacionado con su trabajo periodístico y demandó que las autoridades no descarten esa línea de investigación.

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

Veracruz es el distrito en el que se registran más hechos de violencia contra comunicadores, sea de parte del crimen organizado o de autoridades, con 13 periodistas asesinados desde 2010, el último de ellos a principios de julio.

Como fotoperiodista Espinosa, según artículo 19, se dedicaba a dar amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.

Tags relacionados