Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Resolución

Universidad minera boliviana declara doctor honoris causa a Fidel Castro

Captura del video del 4 de julio de 2015 muestra al expresidente Fidel Castro en La Habana (Cubavision/AFP | HO).

Captura del video del 4 de julio de 2015 muestra al expresidente Fidel Castro en La Habana (Cubavision/AFP | HO).

El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro fue declarado en ausencia el sábado doctor honoris causa por la universidad de la población minera boliviana Siglo XX.

Una resolución del centro de estudios resolvió "declarar Doctor Honoris Causa al Ilustrísimo Compañero, Comandante, Fidel Castro Ruz, enorme líder de la Revolución Cubana, de la Patria Latinoamérica y de los pueblos pobres del mundo entero".

La revolución cubana inspiró a bolivianos como Moisés Guevara o Wálter Arencibia, nacidos en los centros mineros y combatientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en 1967.

Muchos bolivianos "de origen minero estaban incorporados al Ejército de Liberación Nacional (ELN, fundado por el guerrillero argentino-cubano en 1967), en aquella lucha armada", evocó Guillermo Dalence, rector de la universidad.

Los mineros de Siglo XX aportaron dinero para la guerrilla liderada por Guevara, razón por la que el gobierno del general René Barrientos acribilló uno de sus campamentos causando decenas de muertos, en un episodio conocido como la "masacre de San Juan".

Tags relacionados