Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INICIATIVA

Fieles hispanos de EEUU preparan "abrazo fraternal" al papa en redes sociales

QUIEN LLEGARÁ DE VISITA AL PAÍS NORTEAMERICANO EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE

Los católicos hispanos de Estados Unidos pusieron hoy en marcha una campaña en internet y redes sociales para dar la bienvenida a Francisco, el primer papa latinoamericano y quien llegará de visita al país norteamericano el próximo mes de septiembre.

Se estima que unas 50.000 personas accederán cada día a la página www.bienvenidofrancisco.com hasta la llevada del pontífice, y que los números aumentarán de manera sustancial durante los días en los que recorra Filadelfia, Washington y Nueva York.

"Queremos que todos se sientan parte de la campaña y le hagan llegar sus mensajes de amor, cánticos y oraciones", declaró hoy a Efe Elizabeth Román, presidenta del Concejo Nacional Católico para el Clero Hispano, uno de los movimientos organizadores de la campaña.

La página en internet se abre con una fotografía del papa sonriente y vestido de blanco, bajo el título "¡Sí! El papa Francisco nos visita, viene a nuestra casa".

Román estimó que el 90 por ciento de los católicos de Estados Unidos, de los cuales la mitad son hispanos, no podrá verlo de cerca cuando participe en el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en la ciudad de Filaldelfia, y en las visitas a la capital del país y Nueva York.

"Las redes sociales serán un vehículo de acercamiento que nos permitirá darle un abrazo fraternal", agregó.

En la página, los fieles pueden publicar mensajes, canciones u oraciones para el papa, o enviarlos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y la plataforma de vídeos Youtube, utilizando la etiqueta #BienvenidoPapaFranciso.

Román explicó que las cinco organizaciones católicas hispanas de alcance nacional detrás de la bienvenida se reunieron durante cuatro meses para "crear, desarrollar y lanzar la campaña", que comprende también afiches, estampitas de oraciones y la canción oficial que será compartida con las diócesis y parroquias de todo el país.

La melodía "Vamos alegres" fue creada por Pedro Rubalcava, director para el clero hispano de la editorial católica Oregon Catholic Press.

En opinión de Román, "había como una especie de vacío" de participación de fieles hispanos ante la visita del papa Francisco.

Es por eso que decidieron movilizar a todos los fieles latinos con acceso a un teléfono inteligente, tableta o computadora para que participen con mensajes y contribuyan además para cubrir el costo de la campaña, estimado en unos 15.000 dólares.

El padre Alejandro López Cardinale, de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos, declaró en un comunicado que la campaña será una oportunidad de poner de manifiesto "la identidad y características" de la comunidad católica hispana, y de generar donativos para los pobres o vulnerables.

Robert Hurteau, presidente de la Federación de Institutos Pastorales, lo ve por su parte como una oportunidad de "evangelizar por la web y las redes sociales", no solo en Estados Unidos sino en el mundo.

Durante su visita a Estados Unidos, el pontífice será recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pronunciará un discurso en el Congreso y oficiará una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el templo católico más grande en EE.UU.

Tags relacionados