Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CARIBE

Caricom busca la “ayuda” de Roma

EN TEMA MIGRATORIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Proceso. Un niño de origen haitiano ríe al lado de un carné entregado por las autoridades dominicanas a las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

Proceso. Un niño de origen haitiano ríe al lado de un carné entregado por las autoridades dominicanas a las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

La Comunidad del Caribe (Caricom) consideró ayer que el Vaticano podría jugar un papel para solucionar a la situación de los descendientes de haitianos en República Dominicana que serían deportados tras el fin de un plan de regularización migratorio en ese país.

La propuesta fue hecha por el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, en una ceremonia en la que el bloque regional y el Vaticano formalizaron relaciones al recibir hoy las credenciales del primer embajador de la Iglesia católica.

El acto tuvo lugar en la sede de Caricom en Georgetown, la capital de Guyana, donde LaRocque dio la bienvenida el arzobispo Nicola Girasoli, nuevo plenipotenciario representante de la Santa Sede ante Caricom.

LaRocque subrayó que la acreditación proporciona una vía para que el Vaticano y Caricom trabajen juntos en temas de interés común.

Además, expresó su “profundo agradecimiento” a la labor de las entidades religiosas en favor de la educación y las labores sociales en general que ayudan a los menos favorecidos.

El secretario general de Caricom dijo que las acciones valientes y declaraciones del papa Francisco, en particular con respecto al cambio climático, son muy bienvenidas por los Estados miembros del grupo, que, afirmó, se llevan la peor parte de sus efectos.

“Como el papa Francisco observó con razón los países industrializados son los principales responsables de estos problemas y están obligados a ayudar a las naciones más pobres”, dijo LaRocque. Se refirió además a la situación de los descendientes de haitianos en la República Dominicana que serían deportados tras el fin del plan de regularización migratoria en ese país.

“¿Qué será de esas personas, muchos de los cuales no tienen lazos culturales, sociales o lingu¨.sticas en Haití?”, se preguntó, tras apuntar que el Vaticano podría jugar un papel para solucionar ese problema.

El arzobispo Girasoli dijo por su parte que este supone un “nuevo capítulo” en las re- laciones entre la Santa Sede y Caricom.

“En la presentación de mis credenciales es mi deseo reiterar el compromiso de la Santa Sede a colaborar estrechamente con Caricom, compartiendo con la esperanza de que la iniciativa contribuirá al bienestar de la región del Caribe”, agregó.

El Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

LOS LLAMADOS DEL BLOQUE REGIONAL A fines de junio, el Caricom hizoo un llamado a República Dominicana para que no deporte a decenas de miles de dominicanos descendientes de haitianos y evite crear una “crisis humanitaria” en la región.

República Dominicana no es miembro de Caricom aunque sí ha radicado una solicitud para pertenecer al organismo, que tiene a Haití como uno de sus quince miembros.

Tags relacionados