Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GOBIERNO DE PAKISTÁN

Aplazan las conversaciones de paz afganas por el anuncio de la muerte de líder talibán

TENÍAN UNA REUNIÓN PREVISTA PARA MAÑANA

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes prevista para mañana ha sido "pospuesta" a petición del grupo insurgente después de que ayer el Ejecutivo afgano anunciase la muerte del líder talibán, el mulá Omar, informó hoy el Gobierno de Pakistán.

"A la vista de las informaciones de la muerte del mulá Omar y la incertidumbre resultante, y a petición de los líderes talibanes, la segunda ronda de las conversaciones de paz afganas que estaban previstas para el 31 de julio ha sido pospuesta", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, país que acoge las reuniones.

El Gobierno y representantes talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en meses anteriores, y estaba previsto que esta semana llevaran a cabo su segunda reunión.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mulá Omar, en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi.

"Pakistán y otros países amigos de Afganistán esperamos que los líderes talibanes permanezcan comprometidos en el proceso de paz para promocionar una duradera paz en Afganistán", indicó en su comunicado el Gobierno paquistaní.

Además, manifiesta su esperanza de que "esas fuerzas" -que no identifica- que con mala fe intentan socavar las conversaciones no tengan éxito en sus intentos.

El Gobierno de Afganistán destacó ayer en un comunicado al respecto del deceso que "el terreno para las conversaciones de paz está más allanado que antes" y, por ello, pidió "a todos los grupos opositores armados que aprovechen la oportunidad para unirse al proceso de paz".

Tras el anuncio presidencial, los talibanes han guardado silencio acerca de la supuesta muerte de su líder, en sus cuentas de Twitter no se han pronunciado al respecto y su página web no ha sido actualizada.

Tags relacionados