Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NACIONES UNIDAS

ONU tratará diferendo Venezuela y Guyana

UNA MISIÓN SERÁ ENVIADA A VISITAR AMBOS PAÍSES

Saludo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la izquierda, le da la mano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización, ayer.

Saludo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la izquierda, le da la mano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización, ayer.

Una misión de Naciones Unidas viajará a Venezuela y Guyana para buscar un diálogo diplomático entre los dos vecinos enfrentados por un diferendo limítrofe, anunció este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. Maduro dijo en Nueva York que Ban se comprometió a “activar una comisión de la secretaría general que vaya a Venezuela y que vaya a la República Cooperativa de Guyana”.

La comisión de la ONU promovería “la activación del buen oficiante”, dijo el presidente venezolano a periodistas tras salir de la reunión.

“Estamos listos para avanzar en su designación”, pero Guyana “se niega”, reclamó.

Venezuela ha pedido al secretario general que nombre un “buen oficiante”, una figura prevista en un acuerdo suscrito por ambos países en 1966 para resolver el pleito, pero que Guyana considera agotado por lo que estima que el caso debe ir a la Corte de La Haya.

Según Maduro, Ban también se comprometió a gestionar una “posible reunión” entre los presidentes de Venezuela y Guyana en Nueva York en septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Al anunciar estas iniciativas, Maduro volvió a cargar contra la “provocación circunstancial y agresiva” del presidente de Guyana, David Granger. “Más temprano que tarde tendrá que rectificar una posición que (al que) perjudica es al propio pueblo de Guyana”, añadió.

Maduro ha acusado a Granger de estar aliado con la petrolera estadounidense Exxon Mobil para agredir a Venezuela.

Según el mandatario, la compañía financió un viaje mo, los participantes dejaron claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes.

La ONU reconoció a España como ejemplo de la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo y se reafirmó en la necesidad de contar también con las víctimas y de legislar para protegerlas y apoyarlas.

En octubre España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU y será allí cuando, según el ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, se presentará “redactada y diseñada” una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas. Una iniciativa que fue bien acogida por el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Jean- Paul Laborde.

Durante esta reunión de la ONU se puso de manifiesto la necesidad de que las respuestas de los Estados al terrorismo yihadista sea rápida.

del presidente guyanés a Washington el pasado viernes.

Allí, en un discurso en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies, Granger alertó que el litigio representa un “desafío a la supervivencia” de la excolonia británica y podría amenazar la seguridad en el Caribe.

El sorpresivo viaje de Maduro, anunciado la víspera, se produce luego de que el pasado sábado el mandatario anunciara la puesta en marcha de un conjunto de medidas diplomáticas para solucionar la disputa territorial.

Los países de la Unasur se reunirán a fin de agosto en Asunción para tratar el litigio bilateral.

POR EL CUMPLEAÑOS DE HUGO CHÁVEZ En el marco de la Jornada Mundial “Sembrando amor, cosechamos patria”, el pueblo dominicano se hizo presente en la sede de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana, para celebrar el 61° aniversario del nacimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Como es costumbre, la sede diplomática abrió sus puertas a los movimientos sociales, partidos políticos aliados y pueblo en general, que lideran la solidaridad con Venezuela .

Al ritmo de Alma Llanera, un nutrido grupo de artistas que integran el Frente de Cultura Juan Bosch, encabezado por el cantautor Manuel Frías, dedicó serenatas al Comandante Chávez. La actividad inició con la entonación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Dominicana, respectivamente, seguido del himno de la Revolución de Abril de 1965 liderada por Francisco Alberto Caamaño Deñó. Al culminar la velada, el embajador Alberto Castellar, agradeció a los movimientos sociales y grupos de solidaridad de República Dominicana por el permanente apoyo a la Revolución Bolivariana.

Tags relacionados