Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLOMBIA

Envían a la cárcel a 13 presuntos miembros del ELN por atentados en Bogotá

La policía colombiana en el sitio de la explosión en Bogotá el 2 de julio de 2015 (AFP | Diana Sánchez).

La policía colombiana en el sitio de la explosión en Bogotá el 2 de julio de 2015 (AFP | Diana Sánchez).

Un juez dictó prisión preventiva el martes contra 13 presuntos miembros de la guerrilla ELN, por su posible participación en atentados terroristas ocurridos en Bogotá en el último año, informó la Fiscalía.

"Un juez penal de Bogotá con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva contra David Camilo Rodríguez, Heider Lamprea y Gerson Yocumal, al encontrarlos presuntos responsables de los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público", afirmó Juan Poveda, director nacional especializado contra el terrorismo.

A estas tres personas se las señala "como presuntos responsables de atentados terroristas ocurridos en Bogotá el 20 de junio, 29 de julio y 14 de octubre de 2014" y de haber participado en una revuelta en la Universidad Nacional el pasado 20 de mayo, indicó el funcionario.

El juez también ordenó medida de aseguramiento contra otras 10 personas como presuntos responsables "de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares y del delito de violencia contra servidor público" por su presunta participación en los hechos ocurridos en la Universidad Nacional, añadió Poveda.

Todas habían sido detenidas por las autoridades el pasado 8 de julio en el marco de las investigaciones por dos atentados con explosivos ocurridos contra las oficinas en Bogotá de un Fondo Privado de Pensiones el pasado 2 de julio.

Poveda indicó que aunque los detenidos no han sido acusados formalmente de esos ataques, la Fiscalía no descarta que algunos de ellos "puedan estar vinculados con esos hechos".

El funcionario indicó que el proceso contra estos 13 presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) está basado en "una investigación rigurosa" realizada por la policía judicial y la Fiscalía y rechazó que organizaciones defensoras de derechos humanos califiquen la acción de la justicia como "una criminalización de las protestas estudiantiles".

Las detenciones de los supuestos responsables de los atentados han generado críticas y protestas en Bogotá, donde familiares y compañeros de los capturados aseguran que se les está incriminando en el caso por sus tendencias izquierdistas, sus relaciones o lugares de estudio.

El ELN, con unos 2.500 integrantes en sus filas, es señalado por las autoridades como responsable de varios ataques con petardos en la capital en los últimos meses, y la Policía anunció en marzo la desarticulación de una banda criminal que trabajaba para esa guerrilla.

El conflicto armado que vive Colombia desde hace cinco décadas y en el que participan guerrillas, grupos paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Tags relacionados