Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brasil

Juez acepta denuncia contra presidente de Odebrecht por escándalo Petrobras

La justicia brasileña aceptó el martes la denuncia por corrupción contra el presidente del gigante de la construcción Odebrecht, involucrado en un multimillonario fraude a la paraestatal petrolera Petrobras.

La fiscalía había acusado el viernes a Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más encumbrados de Brasil, por los delitos de organización criminal, corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de corrupción económico y político destapado en 2014.

De acuerdo con la investigación del llamado "Petrolao", las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, los cuales luego eran distribuidos entre los confabuladores.

El juez Sergio Moro, que lleva la causa, señaló este martes que existen "pruebas documentales significativas de la materialidad de los delitos", y destacó el aporte "significativo" de documentos enviados por las autoridades suizas que evidencian "el flujo desde cuentas controladas por Odebrecht a dirigentes de Petrobras".

Además de Marcelo Odebrecht, la fiscalía acusó la semana pasada al presidente de la constructora Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo, también con los mismos cargos. La justicia aún debe pronunciarse sobre esa denuncia.

Ambas empresas son gigantes en el ramo de la construcción.

Andrade Gutierrez, por ejemplo, es una firma de infraestructura y logística que opera en 40 países y trabaja en el parque olímpico de los juegos de Rio de Janeiro-2016, al que se refiere en su página de Internet como "la principal obra de los juegos".

Odebrecht facturó más de 40.000 millones de dólares en 2014. Cuenta con 181.000 empleados distribuidos en 21 naciones y también realiza obras olímpicas: la revitalización de la zona portuaria de Rio de Janeiro y la construcción de un metro.

La filigrana de sobornos y licitaciones fraudulentos no se limita solo a Petrobras. También este martes, la justicia lanzó una nueva operación para investigar presuntas irregularidades en contratos de la estatal de energía Eletrobras con un consorcio integrado por varias de las empresas ya involucradas en el escándalo con Petrobras.

"La corrupción en Brasil es endémica y está en proceso de metástasis", sintetizó este martes el fiscal Athayde Ribeiro Costa.

Por este caso, la justicia también investiga a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones.

Las ramificaciones políticas del "Petrolao" mantienen en vilo al país y le están cobrando un peaje muy elevado a la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que se desplomó a apenas un 7,7%.

Tags relacionados