Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE DE VENEZUELA

Maduro llama a consultas embajadora venezolana en Guyana

El presidente venezolano Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional en Caracas el 6 de julio de 2015 (AFP | Federico Parra).

El presidente venezolano Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional en Caracas el 6 de julio de 2015 (AFP | Federico Parra).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el lunes a consultas a su embajadora en Guyana, Reina Arratia, tras denunciar un plan para crear un conflicto con los países del Caribe a raíz de un diferendo limítrofe.

"He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la cancillería una revisión integral de nuestras relaciones con el gobierno actual de Guyana", dijo Maduro en la Asamblea legislativa.

El mandatario socialista hizo el anuncio tras denunciar una estrategia de provocación para enfrentar a Venezuela con Guyana y sus demás vecinos del Caribe, según él alentada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el Pentágono.

"Todo forma parte de un plan de provocación que cuenta con el apoyo decidido, financiamiento de transnacionales petroleras, de la Exxon Mobil, y de importantes lobby de poder en Washington y en agencias del poder estdoundensse, incluyendo el Pentágono", señaló.

Maduro compareció ante la Asamblea para exponer su posición frente al diferendo marítimo con Guayana por el territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como suyo.

El 27 de mayo, el gobierno venezolano emitió un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, incluyendo esas áreas, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país.

Esa delimitación es rechazada por Guyana y también por Colombia, que igualmente protestó por el decreto.

La disputa territorial que mantienen Guyana y Venezuela afecta una zona donde la estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo, tras una concesión offshore realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Tags relacionados