Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CRISIS

El FMI se mantiene "listo" para ayudar a Grecia si se lo pide

ESTE DOMINGO, LOS GRIEGOS APOYARON CON UNA AMPLIA MAYORÍA EL "NO" A LAS RECETAS DE AUSTERIDAD QUE EXIGEN LOS ACREEDORES Y SOCIOS EUROPEOS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que este organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide".

En una breve declaración de un párrafo emitida hoy, un día después del referéndum celebrado el domingo en Grecia, Lagarde también aseguró que el organismo financiero internacional está "vigilando la situación estrechamente".

"El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide", explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración.

Este domingo, los griegos apoyaron con una amplia mayoría el "no" a las recetas de austeridad que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de ayuda que libre al país heleno del control de capitales.

La victoria del "no" pone las negociaciones con el FMI y las autoridades europeas con Grecia en un nuevo escenario, en el que los acreedores tienen más complicado conseguir que se implementen las reformas exigidas y mantiene la salida de Grecia de la zona euro como una posibilidad cada vez más real.

El FMI ha participado, junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), en los programas de rescate a Grecia y ha sido el principal impulsor de condicionantes y reformar para reestructurar la deuda griega.

El Gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, no ha mantenido buenos canales de diálogo con el FMI, institución a la que ha señalado como responsable de imponer políticas de austeridad inaceptables por el pueblo griego.

Tras varios programas de rescates a cambios de reformas, el Gobierno de Tsipras ha chocado especialmente por las exigencias realizar recortes en el sistema de pensiones griego.

Ante su difícil situación financiera, Atenas no pudo cumplir la semana pasada con el pago al FMI de un vencimiento de 1.600 millones de euros, que supuso el mayor impago de un país avanzado con la institución dirigida por Lagarde.

Tags relacionados