Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

GRECIA

Griegos votan mayoritariamente por el “No”

Reacción. Seguidores del gobierno festejan el triunfo del “No”.

Reacción. Seguidores del gobierno festejan el triunfo del “No”.

El “No” se situó ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado ayer en Grecia con el 75% escrutado, con un respaldo del 61.57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores. Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el “sí” obtiene un 38,43 % de apoyo.

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas.

Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria. Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar “inmediatamente” a un acuerdo. “Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas”, aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA).

Tags relacionados