Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Empresas de China en RD: Complant

Desde hace un tiempo contamos con empresas chinas en la República Dominicana, las más grandes y conocidas son: Huawei y ZTE, que son de alta tecnología para las comunicaciones, conocidas en el país por su papel en la telefonía móvil. Empresas que han visto este país como una oportunidad de expandirse en la región. Por ejemplo, un alto funcionario de Huawei, en una visita que hizo a la República Dominicana, dijo: “La ubicación geográfica de República Dominicana permitirá a Huawei facilitar las operaciones de negocios con América Latina, el Caribe e inclusive hacia los Estados Unidos”.

Otra empresa China que se ha instalado en República Dominicana hace unos años es Mega Star S.R.L., cuya matriz en China es la Beijing Nort Star, tiene productos exclusivos, de avanzada tecnología, diseñados y producidos por ellos mismos, incluyendo pizarras interactivas que deberían ser adquiridas por colegios, universidades y escuelas públicas, iluminación LED, productos de energía solar, de seguridad entre otros.

Sabemos de unas inversiones chinas, empresas que se están instalando en la provincia de Montecristi, con las cuales esa provincia y el país ganarán. No obstante, nuestro mayor interés es compartir con ustedes acerca de una multifacética empresa china, que visitó la República Dominicana en julio de 2014 y que estuvo recientemente entre el 18 y el 27 de junio de este 2015.

Me refiero a la “China National Complete Plant Import & Export Corporation, Ltd., (Complant)”. Esta es una empresa estatal de China, fundada en noviembre de 1959, con la encomienda, en primera instancia, de llevar a cabo los proyectos de ayuda y cooperación del Gobierno.

Esta empresa fue registrada en la Administración Estatal de Industria y Comercio de China en marzo de 1999. En marzo y abril de 2008, fue reconocida como una Empresa de Crédito de grado AAA en la calificación de crédito de la Cámara China de Comercio para Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos y en la calificación crediticia de la Asociación Internacional de Contratistas de China. En 2009 fue adquirida por la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversiones (SDIC). Sus negocios principales son la exportación de equipos completos, proyectos internacionales llave en mano, la inversión de ultramar y el comercio exterior.

La delegación que visitó este año estuvo compuesta por Xu Jianguo, quien la presidió, Yu Jian, representante de la sucursal en Cuba y Yu Ze. Tuvieron una eficiente y productiva agenda de trabajo, además de Santo Domingo, visitaron Santiago y Puerto Plata, teniendo importantes reuniones en cada caso, conociendo sobre grandes proyectos estructurales y de transformación de la República Dominicana, de los cuales el país sabrá en su momento.

La Complant es una importante empresa china, con un capital registrado de miles de millones de dólares, con gran prestigio y reconocimiento en el Gobierno de China, por lo que podría ser puerta de entrada para la inversión y participación de empresas de China en República Dominicana, y quizás para, por medio a ella, ser beneficiarios del fondo de 35,000 millones de dólares, que anunció el presidente de China, Xi Jinping en torno a sus reuniones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para financiar proyectos de desarrollo en esta región.

Tags relacionados