Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA Y FRANCIA

Juntos contra el terrorismo

Encuentro. El presidente francés Francois Hollande, el rey Felipe VI de España y a la reina Letizia llegan ayer para la cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París.

Encuentro. El presidente francés Francois Hollande, el rey Felipe VI de España y a la reina Letizia llegan ayer para la cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París.

El Rey Felipe VI y el presidente francés, FranÁois Hollande, mostraron ayer la sintonía que mantienen España y Francia al afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista, pero también para hacer valer los ideales comunes en materias como el cambio climático o la crisis económica.

En la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes de España, los dos mandatarios expusieron sus ideas en favor de un trabajo y futuro comunes, siempre en el marco europeo, en sendos discursos pronunciados en una cena de gala en el Elíseo, con 200 invitados españoles y franceses.

El monarca español ofreció a su anfitrión todo el respaldo y la experiencia de España para formar un “frente común” contra el terrorismo yihadista, que consideró “la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo”. También se refirió a la necesidad de mantener la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

“En este proyecto común nuestras dos naciones se necesitan. España necesita a Francia y Francia necesita a España. Compartimos retos y compartimos intereses. Compartimos valores y compartimos convicciones”, proclamó.

Con algunos pasajes en francés en su discurso, el jefe del Estado español recordó los últimos atentados yihadistas de París y Túnez y subrayó que para los españoles “estas víctimas son nuestras, puesto que compartimos el mismo sufrimiento”.

Hollande remarcó que los dos Estados siguen cooperando estrechamente en el ámbito de la seguridad tras haber sido “puestos a prueba” varias veces por el terrorismo yihadista y no olvidó agradecer a España su colaboración en las misiones militares de Mali y la República Centroafricana. Tanto Felipe VI como Hollande comenzaron sus palabras con un recuerdo a las víctimas de la catástrofe aérea de Germanwings del 24 de marzo que obligó a aplazar hasta ayer la visita de Estado a Francia que ese mismo día habían iniciado los Reyes Felipe y Letizia.

Tags relacionados