Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CANADÁ

Informe sobre el genocidio cultural

Detalles. Murray Sinclair, al centro, presidente de la comisión, junto a sus compañeros Marie Wilson y Wilton Littlechild, discuten sobre el reporte.

Detalles. Murray Sinclair, al centro, presidente de la comisión, junto a sus compañeros Marie Wilson y Wilton Littlechild, discuten sobre el reporte.

La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Canadá (CVRC) emitió ayer un informe sobre la historia de racismo del país contra su población indígena que denuncia una política sistemática de “genocidio cultural” durante los últimos 100 años.

El informe final de CVRC, que inició sus trabajos hace seis años y que ha entrevistado durante este tiempo a unas 7,000 personas, fue dado a conocer ayer en la capital canadiense, Ottawa, por el juez indígena Murray Sinclair, que ha presidido la Comisión.

Ante decenas de supervivientes del sistema de residencias escolares, muchos de ellos sollozando durante gran parte de la ceremonia, Sinclair afirmó que “lo que sucedió en las residencias escolares fue poco menos que genocidio cultural”.

“Fue un intento sistemático y concertado para extinguir el espíritu de los pueblos aborígenes. Pero como nos han demostrado los supervivientes, han sobrevivido”, añadió Sinclair entre los aplausos de los asistentes. El juez se refería al sistema de residencias escolares puesto en vigor a finales del siglo XIX por las autoridades canadienses para internar de forma forzosa a los niños indígenas del país en un intento de asimilarlos a la cultura europea.

Niños internados Durante su más de 100 años de existencia (la última residencia escolar cerró sus puertas en 1996), cerca de 150,000 niños indígenas fueron internados en contra de los deseos de sus familias, en establecimientos situados a centenares de kilómetros de sus hogares.

En las residencias, que en su mayor parte fueron operadas por instituciones religiosas, los niños indígenas sufrieron castigos físicos y abusos psicológicos y sexuales de forma rutinaria, según los testimonios recogidos por la Comisión.

En la actualidad viven unos 80,000 supervivientes del sistema de escuelas residenciales.

Tags relacionados