ESPA√ĎA

Partidos empiezan la tarea de las alianzas

  • Opinión. Mariano Rajoy asumió que la corrupción y la crisis económica influyeron en los resultados de los comicios del domingo.

EFE
Madrid

Los partidos políticos en España empiezan a gestar pactos que les permita gobernar en municipios y regiones tras las elecciones locales celebradas el domingo, en las que los electores enviaron un mensaje a favor de un mayor reparto del poder.

Pese a que el Partido Popular (PP) -de centroderecha y en el Gobierno- mantuvo su fuerte presencia en el país y fue la formación más votada en las elecciones las municipales, perdió mayoría absoluta en grandes ciudades, localidades y también en algunas regiones.

Considerados una prueba para las elecciones generales previstas para finales de año, los comicios del domingo crearon una gran expectativa por la llegada nuevos partidos y movimientos ciudadanos y de protesta, que en algunos casos irrumpieron con fuerza en la arena política.

Podemos -de izquierda- y Ciudadanos -liberal centrista- se han convertido, a la vista de los resultados de las elecciones, en potenciales aliados del partido socialista (PSOE) -la mayor formación de la oposición- y del PP, respectivamente, para gobernar en administraciones locales.

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declaró ayer que su partido fue el más votado el domingo -seguido por solo un punto porcentual de diferencia por el PSOE-, pero admitió que también ha sufrido “notables pérdidas”. Rajoy insistió en que “somos la primera fuerza en votos”, a la vez que reconoció que su partido no pudo alcanzar las mayorías que obtuvo en las elecciones de 2011.

A la pregunta sobre si el PP ha empezado a hablar de pactos, Rajoy respondió que su partido ofrecerá pactos “transparentes y estables” donde no tenga mayoría.