http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/CA2CB73B-5634-4959-8A3F-386F870C29F2.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:30 PM
Las Mundiales 5 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA
Gobierno confirma la complicada situación de Chávez y sugiere que hubo envenenamiento
MADURO ENVIÓ HOY UN MENSAJE TELEVISADO TRAS UNA REUNIÓN DEL ALTO MANDO MILITAR Y POLÍTICO EN EL PALACIO DE MIRAFLORES
Compartir este artículo
José Luis Paniagua | EFE
Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que el presidente, Hugo Chávez, atraviesa su hora más difícil y sugirió que el cáncer que arrastra el gobernante desde hace más de 20 meses podría haber sido inoculado por los "enemigos históricos" del jefe de Estado.

En medio de una gran expectación después de que anoche el Gobierno informara del empeoramiento de la condición del presidente, Maduro envió hoy un mensaje televisado tras una reunión del alto mando militar y político en el Palacio de Miraflores.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", indicó Maduro al terminar una alocución en la que confirmó la gravedad de la situación y realizó sorprendentes acusaciones.

Maduro reiteró la "situación de complicación" por una infección "muy severa" que atraviesa el presidente y las "complicaciones en su situación respiratoria" mientras el equipo médico se concentra en atenderlo.

El vicepresidente ratificaba así la última información difundida ayer por el Gobierno, en la que se hablaba de un empeoramiento del estado de salud de Chávez como consecuencia de una nueva infección respiratoria y de que su situación era "muy delicada".

El vicepresidente pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución".

"Tengan confianza en el rumbo de nuestra patria", agregó.

Sin embargo, comenzó su intervención hablando de un supuesto complot de los "enemigos históricos" de Chávez en el que supuestamente podrían haberle inoculado la enfermedad.

"No tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo.

Recordó que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistió en que no tienen "ninguna duda que los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.

"Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si era posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", después de conocerse la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, mal que también atacó a Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de EE.UU. calificara como "horrendos" tales comentarios.

Maduro indicó hoy que "ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia" sobre este tipo de ataques, y apuntó que "el último, más resonante" fue el del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat.

"A nosotros en nuestro corazón no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas, y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características", insistió.

Chávez lleva quince días en Caracas, adonde llegó tras ser operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses.

El presidente venezolano, que no ha sido visto ni oído desde el día 10 de diciembre, poco antes de partir, salvo en unas fotografías difundidas días antes de regresar a Caracas, padece una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirara por una cánula traqueal.

Mientras tanto, en las calles de Caracas las manifestaciones sobre Chávez se repartían entre oraciones, concentraciones de respaldo y protestas estudiantiles.

Estudiantes universitarios que exigen conocer la verdadera condición del jefe de Estado continuaron apostados en una calle del municipio Chacao, en el este de Caracas, y otros grupos se sumaron a la protesta en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Valencia (centro), según el canal privado Globovisión.

Mientras, a las afueras del Hospital Militar de Caracas se concentraron decenas de simpatizantes de Chávez para orar y dejar claro que, pese al mal pronóstico acerca de la salud del mandatario, se mantienen en pie de lucha.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales