http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/E56CA206-BC0F-4144-9848-24AE3652D283.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Las Mundiales 7 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGUIDORES ACUDEN
Audiencia en Haití contra el expresidente Duvalier comienza sin su presencia
A PESAR DE QUE LOS JUECES HABÍAN REQUERIDO EXPRESAMENTE SU COMPARECENCIA
Compartir este artículo
EFE
Puerto Príncipe

La audiencia contra el expresidente de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, comenzó hoy en el tribunal de apelación de Puerto Príncipe sin su presencia, a pesar de que los jueces habían requerido expresamente su comparecencia.

Un ambiente de expectación reina en la sede judicial, donde se congregaron varias decenas de partidarios del exmandatario, considerado un temible dictador por organizaciones de derechos humanos que le atribuyen miles de crímenes durante su régimen.

También grupos de estudiantes que exigen su condena y víctimas del régimen duvalierista acudieron al tribunal para presenciar la sesión contra Duvalier, de cuya salida del país se cumplen precisamente hoy 27 años.

Los abogados del expresidente vitalicio dijeron a la prensa que no comparecerá, tal como adelantaron durante los últimos días, cuando anunciaron la petición de un aplazamiento.

Varias actividades están previstas hoy en Puerto Príncipe con motivo del 27 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean Claude Duvalier, sucesor de su padre, François Duvalier (1957-1971), hasta que huyó a Francia, donde permaneció en el exilio durante 25 anos antes de regresar a Haití en enero de 2011.

Para señalar la fecha, la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal, en creole, idioma oficial) organizó una exposición multimedia y una exposición de paneles que recuerdan la cronología de los acontecimientos que llevaron al fin de ese régimen el 7 de febrero de 1986.

Fokal organizó también una tertulia entre su presidenta, la ex primera ministra Michèle Pierre Louis, y el periodista e historiador Michel Soukar en torno a documentos sobre el régimen de Duvalier y el movimiento democrático de esa época.

Por otra parte, la película del cineasta haitiano Arnold Antonin "Gérard Gourgue, el hombre por quien el curso de la historia habría podido cambiar" será emitida hoy en diez canales de televisión.

El documental se centra en los acontecimientos políticos que rodearon las elecciones generales del 29 de noviembre de 1987, cuando Gourgue, miembro de la junta civico-militar que reemplazo a Duvalier, fue candidato presidencial.

Rememora también los intensos momentos de la caída de Duvalier, percibida por muchos como una esperanza de libertad para Haití.

Objeto, a su regreso al país, de una veintena de denuncias, Jean Claude Duvalier se había beneficiado de una resolución que descartaba las actuaciones judiciales contra él, pero los demandantes apelaron esta decisión en febrero de 2012.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña