http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/8E5BFEFA-3817-4543-872D-7F6FECEBBA08.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
Las Mundiales 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY

Protestan por fallo en Corte

  • Protestas. Una multitud se congregó ayer, ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, para mostrar su rechazo al fallo.

Compartir este artículo
AP
Montevideo

El gobernante Frente Amplio, la central única de sindicatos y la asociación de familiares de desaparecidos convocaron ayer lunes a una manifestación ante la sede de la Suprema Corte y cientos de personas concurrieron para protestar contra el fallo que declaró inconstitucional una ley que permitía investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar de 1973 a1985.  

Por su parte, la oposición consideró las críticas del Frente Amplio y grupos afines una forma de presión a la Corte y un ataque a la independencia de poderes.  

La Corte declaró el viernes inconstitucionales dos artículos de una ley de 2011 que permitía investigar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto pese a una amnistía aprobada por el Parlamento en 1986 y refrendada en dos plebiscitos, el último de ellos en los comicios en los que fue electo el presidente José Mujica del Frente Amplio de izquierda en 2009. 

Uno de los artículos invalidados por el máximo tribunal decía que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” para los crímenes de la dictadura. 

Tratados internacionales
El otro declaraba a estos delitos “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales”. “Venimos a pedir verdad y justicia. Y para que no se repitan una cantidad de cosas que pasaron en este país”, dijo Guadalupe Benavente, una empleada de 57 años. 

“Creemos que hay que movilizarse por justicia, es la única forma, ya que no se puede confiar en el aparato democrático burgués”, dijo Claudio Berocay, un estudiante de Humanidades de 26 años que portaba una pancarta que decía “El pueblo no se reconcilia con sus verdugos”. 

El fallo de la Corte no impide seguir investigando los crímenes de la dictadura, dijo el portavoz de ese tribunal Raúl Oxandabarat.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña