http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/3CEB6216-A849-4083-AD3C-215F35A773D7.jpeg
Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:48 PM
Las Mundiales 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPAÑA

Justicia retira pasaporte al ex tesorero del PP

  • De regreso. El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, al centro, llega a su apartamento, rodeado de miembros de la prensa, luego de testificar en la Corte Nacional, en Madrid, ayer.

Compartir este artículo
EFE
Madrid

Un juez español prohibió ayer al extesorero y exsenador del conservador Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir de España sin autorización judicial y le obligó a entregar su pasaporte tras apreciar riesgo de fuga al tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza. 

El juez instructor del caso de corrupción conocido como “Gürtel”, Pablo Ruz, respondía así a la petición del fiscal anticorrupción de que se tomaran medidas cautelares respecto a Bárcenas, quien declaró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en cuentas en Suiza y le entregó una relación de las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23.7 de ellos de procedencia anónima). 

En su comparecencia judicial de tres horas, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su “acierto” en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe. 

En su auto, el magistrado argumenta la “frecuencia” con la que el extesorero del PP, (partido que gobierna el país) “viene desplazándose fuera de España”, y la “certeza” de que dispone de una patrimonio “relevante”, parte del cual en el extranjero. 

Descartada la pulsera
El juez estima “proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada” la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación. Bárcenas está imputado por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Contabilidad paralela
 El hallazgo de cuentas bancarias en Suiza se une a la posterior publicación periodística de una supuesta contabilidad paralela en el PP atribuida a Bárcenas, con el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, incluido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

En su declaración de ayer, el extesorero del PP afirmó que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza, gracias sobre todo a sus inversiones en Bolsa, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no quiso dar nombres, comenzaron a retirar dinero. 

El juez Ruz de la Audiencia Nacional española citó a Bárcenas a declarar después de que las autoridades suizas le informaran, en respuesta a una comisión rogatoria, de que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada al extesorero. 

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones de euros a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña