http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/D34F0A76-44A1-4D8C-B832-089A9C0A0E71.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:40 AM
Las Mundiales 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ITALIA
La izquierda gana en la cámara baja
LA COALICIÓN TAMBIÉN GANÓ 97 ESCAÑOS EN EL SENADO
  • !A votar! El secretario del “Partito Democratico, Pier Luigi Bersani, derecha, se voltea para saludar a una seguidora, mientras llegaba a votar en Piacenza, ayer.

Compartir este artículo
AFP
Roma

La coalición de la izquierda italiana liderada por Pier Luigi Bersani ganó la mayoría de los escaños de la Cámara de Diputados, según cifras del Ministerio del Interior sobre un 99.9% de los centros de votación.  De acuerdo con estas cifras, la coalición de izquierda ganó un 29.55% de votos, contra un 29.18% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, pero la ley electoral le permite obtener 340 de 630 escaños en la cámara baja, a pesar de la pequeña diferencia. 

En el Senado, según las primeras cifras del Ministerio del Interior, la izquierda ganó 97 escaños con 31.63% de los votos, contra 110 para la derecha, aunque esta sólo obtuvo 30.71% de los votos. El sistema electoral italiano es complicado a nivel del Senado, donde bonifica a la mayoría sobre una base regional, de modo que casi 12 horas después del fin del comicio los resultados eran inciertos. 

Así, el diario La Repubblica (izquierda) da una mayoría relativa en la cámara alta a la derecha con 114 senadores, contra 113 para la izquierda, mientras que el Corriere della Sera da a la izquierda 121 escaños contra 117 para la derecha. En todo, en el Senado no habrá una mayoría clara, ya que ninguna coalición cuenta con el número de escaños suficiente.

Pier Luigi Bersani
El líder de la coalición de centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, se ha alzado con la victoria por apenas unas décimas en las elecciones legislativas italianas con el compromiso de devolver las políticas sociales a Italia. 

Bersani, de 61 años, está empeñado en recoger las medidas sociales truncadas por la política de austeridad impuesta por el Gobierno de Mario Monti sin abandonar la senda de recuperación económica y de crecimiento. 

El secretario general del Partido Demócrata (PD) se ha convertido en la cara de las elecciones del 24 y 25 de febrero, en la alternativa de la “época berlusconiana” y para ello ha competido también con el dimisionario primer ministro, Mario Monti, quien en sus 13 meses de Gobierno logró capear el vendaval económico pero que ha cosechado una de sus peores derrotas quedando como cuarta fuerza.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña