Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:55 AM
Las Mundiales 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PELIGRO

EE.UU. emite alerta de viajes a Irak debido a problemas de seguridad

LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN IRAK SIGUEN AFRONTANDO RIESGO DE SECUESTROS Y VIOLENCIA TERRORISTA
Compartir este artículo
EFE
Washington

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió ayer una nueva alerta de viajes a Irak debido a los continuos problemas de seguridad en ese país, incluyendo secuestros y "violencia terrorista".

La alerta de viaje, que reemplaza a la del 9 de agosto de 2012, indica que las condiciones de viaje dentro de Irak permanecen "peligrosas", incluyendo secuestros y "violencia terrorista", además de que advirtió de que la capacidad de la embajada estadounidense para responder a problemas "es extremadamente limitada".

"Aunque la violencia y amenazas contra ciudadanos estadounidenses persisten, los incidentes reportados a nivel nacional han disminuido en el último año. Los ciudadanos estadounidenses en Irak, sin embargo, siguen afrontando riesgo de secuestros y violencia terrorista", indicó la nota.

La capacidad de la embajada de Estados Unidos para proveer servicios consulares en Irak, incluso en Bagdad, es "particularmente limitada debido al clima de seguridad", y los consulados en Basora, Erbil y Kirkuk, por ejemplo, no pueden proveer servicios rutinarios, como la emisión de pasaportes o actas de nacimiento, dijo.

El Departamento de Estado señaló en particular que los estadounidenses deben evitar las áreas cerca de las fronteras con Turquía e Irán, donde hay presencia de grupos terroristas.

Numerosos grupos insurgentes, agregó, incluyendo Al Qaeda, siguen activos en todo Irak y aunque las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por su sigla en inglés) continúan sus operaciones contra esos grupos, "la activista terrorista persiste en muchas áreas del país".

Asimismo, el Departamento de Estado recordó que en los últimos seis meses algunas manifestaciones políticas se han tornado violentas, por lo que se insta a los ciudadanos estadounidenses en Irak a evitar las protestas y grandes concentraciones.

La amenaza potencial contra funcionarios del Gobierno estadounidense en Irak es "lo suficientemente seria" que el Gobierno de Washington exige a todos sus empleados a que sigan estrictos procedimientos de seguridad al salir de la embajada.

Para los negocios estadounidenses que operan en Irak, el Departamento de Estado también recomienda el uso de guardias de seguridad en Irak, según la alerta de viajes. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña