http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/940EA43F-01E4-4A08-B9F5-349A4E864B14.jpeg
Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:15 AM
Las Mundiales 25 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
INTERROGATORIO LARGO
Extesorero del Partido Popular desvincula su fortuna en Suiza de cuentas del partido
LA FORTUNA DE BÁRCENAS EN LOS BANCOS SUIZOS LLEGÓ A ALCANZAR LOS 22 MILLONES DE EUROS
  • Luis Bárcenas
Compartir este artículo
EFE
Madrid

El extesorero del Partido Popular español Luis Bárcenas intentó justificar hoy ante el juez que instruye el caso de corrupción Gürtel, Pablo Ruz, el origen de su fortuna millonaria en bancos suizos, que desvinculó de las cuentas de esa formación política.

Según señalaron fuentes jurídicas después de tres horas de interrogatorio por el juez, Bárcenas explicó que su fortuna provenía de la compra y venta de inmuebles y arte, así como de inversiones en bolsa.

Las fuentes añadieron que el extesorero aportó diversa documentación y justificó "minuciosamente" cómo acumuló 22 millones de euros en cuentas de bancos suizos.

Bárcenas, que está imputado en el caso "Gürtel" desde 2009, deberá comparecer aún dos veces más, una de ellas en la vista en que cuatro acusaciones, entre ellas la Fiscalía y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedirán medidas cautelares para evitar que salga de España.

La fortuna de Bárcenas en los bancos suizos llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a Bárcenas a declarar después de que las autoridades suizas le informaran, en respuesta a una comisión rogatoria, de que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada al extesorero.

El hallazgo de esa cuenta y la posterior publicación periodística de una supuesta contabilidad paralela en el PP atribuida a Bárcenas, y que incluiría el pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, ha situado a la formación de Mariano Rajoy en el centro de un gran escándalo.

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones de euros a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007. En 2008, el saldo bajó a 13,6 millones y a 11,8 millones en 2009.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción señaló que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración de hoy para decidir si pide medidas cautelares contra él.

El "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña