http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/399D0299-BE26-484B-9B79-F278DDAA913F.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Las Mundiales 23 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 23 Feb a las 9:11 AM
Tamaño texto
NIHAO MUNDO
Con el turista chino, alcanzaremos la meta
Compartir este artículo
Luis González
nihaomundo@gmail.com

Una de las promesas de campaña que se confirmó en el discurso inaugural del presidente Danilo Medina fue la de aumentar la cantidad de turistas que visitan la República Dominicana (RD) al año. 10 millones de turistas en los próximos 10 años es la meta. La propuesta no es descabellada, tomando en cuenta que ya la RD está entre los 50 países que recibe más turistas en el planeta y el cuarto en América Latina y Caribe. El año pasado la RD recibió más de 4.5 millones de turistas de los 1035 millones que salieron. Con respecto a esa cantidad es muy bajo el porcentaje, pero si vemos por región, los 8.8 que vinieron a Centroamérica o los 20.9 al Caribe, la proporción de RD es muy alta. Sin lugar a dudas somos una potencia turística mundial, la más importante en Centroamérica-Caribe y una de las más en América Latina.

Lo más sorprendente es que hemos logrado eso sin ser todavía un destino aprobado por el mercado emisor de turistas que más crece, el que más gasta en los lugares que visita: China.

En 2012 más de 80 millones de chinos salieron de su país a hacer turismo, de esos, la RD no recibió uno solo. La razón fundamental es que no hemos sido certificados con el Estatus de Destino Aprobado (Approved Destination Status o ADS). Este se concede a los destinos en el extranjero a través de un acuerdo gubernamental bilateral. Muchos dudan de que se produzca, porque no existen las relaciones diplomáticas entre RD y China, no obstante, observando la voluntad del Gobierno del presidente Danilo Medina y de su Ministro de Turismo, Francisco Javier, así como la de China, expresada en su Representante, Gao Shoujian, estamos bastante cerca de que eso se produzca.

En el 2015 serán más de 100 millones los chinos que saldrán a hacer turismo. Para ese entonces, espero que ya seamos un destino aprobado. ¿Qué hacer entonces para promovernos e interesar a los chinos a que vengan a la RD? Ya el Ministro de Turismo, Francisco Javier, está dando pasos concretos, recientemente viajó a China e hizo importantes contactos y está anunciando para el próximo mes una campaña de promoción de la RD allá.

Dentro de esos planes de promoción del destino, debemos tomar en cuenta que más del 70% de los turistas chinos sale por medio a agencias de viajes certificadas por el Gobierno de China, de manera que a esas agencias es que debemos llegar con todo tipo de información acerca del país en idioma chino.

Después que la RD se convierta en destino para el turismo chino y comience a dar resultados la promoción, es seguro que comenzaremos a recibir turistas chinos. ¿Estamos preparados para recibir entre el 1 y el 5% de esos 100 millones de chinos, que estimo llegará en los próximos años? En estos momentos no lo estamos. Si llegan grupos de turistas chinos hoy podríamos quedar mal y dar la primera impresión negativa, lo cual es fatal. Necesitamos primero estar claros en cuáles son los atractivos que queremos vender al turista chino, que debe ser más que arena, sol y playa. Preparar guías turísticos que hablen el idioma chino, que conozcan la cultura, la geografía, la historia de China.

Por suerte para el país, una institución creada por Winston Morrison, el Movimiento Turístico Dominicano (MTD), está impartiendo cursos para preparar esos guías. Los chinos siguen prefiriendo su comida, de manera que los restaurantes de comida China en RD, tienen un reto y muchos potenciales clientes. Restaurantes de verdadera comida china en los aeropuertos, deben irse proyectando.

Porque podremos, estoy casi seguro que el Presidente Danilo Medina cuando deje el poder en el 2016 estará muy cerca de la meta de los 10 millones de turistas. Adelante, la oportunidad está ahí, aprovechémosla.

COMENTARIOS 1
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
cuanto le pagara,el gobierno comunista chino a este agente??
23 Feb 2013 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña