Las Mundiales 22 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
URDANGARIN
El yerno del Rey España declara mañana de nuevo ante el juez en caso de corrupción
Compartir este artículo
EFE
Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, prestará mañana declaración ante el juez que instruye el llamado "caso Nóos" de corrupción, dos días antes de que se cumpla un año de su primera comparecencia también en la ciudad de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

José Castro, el magistrado instructor de esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos hacia el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que Urdangarin presidió con su exsocio Diego Torres, le interrogará sobre tres delitos de fraude fiscal por valor de cerca de medio millón de euros.

También le preguntará por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza, según fuentes judiciales.

Pero, además, Urdangarin deberá responder también a la acusación reiterada en varias ocasiones por su exsocio Torres de que quien tomaba las decisiones en el Instituto Nóos era el duque de Palma, casado con la infanta Cristina , la hija menor del Rey, y no él, que era un mero "partícipe".

En su declaración de hace un año ante el juez, Urdangarin rechazó cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos y atribuyó la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su exsocio.

La instrucción ha avanzado mucho en el año transcurrido, durante el cual Torres ha acusado varias veces a Urdangarin de ser responsable de las decisiones que se tomaban en el entramado societario de Nóos.

Torres proclama que la junta directiva de Nóos la componían cinco personas: Urdangarin ocupaba la presidencia; Torres era vicepresidente; Miguel Tejeiro, secretario general; el secretario de las hijas del Rey Juan Carlos, Carlos García Revenga, tesorero; y la propia infanta Cristina, vocal.

Todos, excepto la infanta, están imputados en esta causa que investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

A lo largo de la investigación, el juez Castro ha constatado "indicios racionales" de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias de los que serían autores tanto Urdangarin como Torres.

Así lo señaló el juez en un auto el pasado 30 de enero,  en el que fijó para ambos una fianza civil solidaria de 8,2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).

También les imputa tres delitos fiscales por los que decidió volver a citarles a declarar a ambos.

En cuanto al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, también declarará mañana como imputado y será interrogado acerca de su papel en la toma de decisiones en el Instituto Nóos, después de que Torres haya asegurado que se le consultaba todo.

Varios de los documentos aportados por Torres a la causa son correos electrónicos en los que se le pregunta a García Revenga sobre la estrategia de comunicación de Nóos o acerca de si debían mantener negocios con algunas empresas.

La Casa del Rey anunció el pasado 30 de enero que mantendría a Carlos García Revenga en su puesto de asesor y secretario de las infantas y no tomaría ninguna decisión sobre él, "en su ámbito de responsabilidad", antes de su comparecencia como imputado ante el juez.

Urdangarin, un antiguo jugador de balonmano, se casó con la infanta Cristina en 1997 y tienen cuatro hijos. En diciembre de 2011, fue apartado de las actividades oficiales de la Casa Real alegando que tuvo un "comportamiento no ejemplar", en relación a su presunta implicación en este caso de corrupción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña