http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/FE5C8926-C94B-434C-B60C-37B169F20129.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Las Mundiales 22 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LÍDER CÁRTEL SINALOA
Guatemala investiga si "Chapo" Guzmán habría muerto en enfrentamiento
Compartir este artículo
AFP
Ciudad de Guatemala

Las autoridades de Guatemala investigaban si el capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, podría haber muerto ayer en un enfrentamiento entre narcotraficantes en el norteño departamento de Petén, en la frontera con México, informó el gobierno.

"Tenemos la confirmación de un enfrentamiento armado. Hay unidades en el área, estamos viendo toda la documentación, estamos viendo fotografías (...) mientras tanto va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él", declaró a la prensa el ministro de Gobernación, Mauricio López, al ser consultado si podría tratarse del "Chapo" Guzmán.

En declaraciones a la cadena CNN, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Francisco Cuevas, precisó que "fueron dos grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en la zona limítrofe entre Guatemala y México, en territorio guatemalteco", y "hubo al menos dos o tres muertos".

"Esperamos en las próximas horas tener datos más precisos y confirmar o desmentir si uno de los narcotraficantes más buscados es uno de los muertos en este enfrentamiento", declaró el portavoz presidencial.

La versión surge "de algunos rasgos que las personas que llegaron al lugar han observado, un parecido al 'Chapo' Guzmán, pero las Fuerzas de Seguridad están haciendo todo el cotejo de huellas dactilares y fotografías para poder determinar si es en efecto (...) o es una persona parecida", comentó Cuevas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó por su parte que está a la espera de recibir noticias sobre lo sucedido, pero que por el momento desconoce si el líder del cártel de Sinaloa ha fallecido.

"Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho, espero tener alguna comunicación en cuanto salga de aquí", dijo Peña Nieto al abandonar las instalaciones del Senado, donde se efectuó un homenaje al Ejército mexicano.

Los versiones sobre la muerte del narcotraficante coinciden con la visita que este jueves realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó --según información oficial-- para evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.

Poco antes de las declaraciones de López, el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, quien estuvo en la reunión entre Kelly y Pérez, dijo a periodistas que se verificaba el enfrentamiento y que carecía de indicios que corroboraran si el "Chapo" se movía por el departamento de Petén.

"No teníamos reportes de que estuviera en Guatemala, pero comunmente es un zona selvática que en algunos casos los equipos de narcotraficantes operan. Ha sido una zona utilizada comunmente por el narcotráfico", agregó el portavoz de la Presidencia.

El ministro de Gobernación (Interior) insistió en que las versiones no han sido confirmadas y se espera realizar su verificación con la información de las agencias especializadas de México, con las cuales ya están en comunicación, para "poder identificar plenamente".

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias informó la noche del jueves que "las fuerzas de seguridad reportan preliminarmente la muerte de dos personas y la localización de vehículos y armas en la aldea San Valentín, San Francisco Petén", a unos 500 km al norte de Ciudad de Guatemala.

En una reciente entrevista con la AFP, el presidente de Guatemala dijo que los cárteles mexicanos han extendido sus acciones a territorio guatemalteco, sobre todo el sangriento cártel Los Zetas, el del Golfo y el de Sinaloa, lo que ha disparado la violencia en los últimos años.

El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

El capo es también el principal objetivo antidroga del gobierno de México, mientras que Chicago (noreste de EEUU) lo declaró hace unos días "enemigo público número uno".

México se ha visto golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que, según el gobierno federal, ha dejado unos 70.000 muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en choques con operativos militares.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales