http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/36D004B0-D1B8-46FF-939D-2058445BBC13.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:32 AM
Las Mundiales 3 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPAÑA
Rajoy niega acusaciones de corrupción en su partido en medio de escándalo
ANUNCIÓ QUE PUBLICARÁ SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
Compartir este artículo
Virginia Hebrero | EFE
Madrid

En medio de la más grave acusación de corrupción que envuelve al Partido Popular español, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer tajantemente haber recibido pagos en dinero negro y consideró como un intento de desacreditar al Ejecutivo las informaciones sobre una supuesta contabilidad opaca de esta formación política.

En su primera explicación pública desde que arreciara esta semana el escándalo acerca de los presuntos sobresueldos pagados durante años a la cúpula popular por su extesorero Luis Bárcenas, Rajoy calificó de "infundios" estas informaciones y aseguró que no piensa dimitir.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", dijo Rajoy, en una intervención difundida en abierto ante los dirigentes del Partido Popular, reunidos hoy de forma extraordinaria para abordar la conmoción creada en torno a este caso.

Bajo el título "Los papeles secretos de Bárcenas", el diario "El País" publicó el jueves pasado una supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas y el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, con un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos con entregas de dinero a los altos cargos del partido.

Entre los receptores de ese dinero, según esa contabilidad manuscrita, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

El jefe del Gobierno anunció que la semana próxima hará públicas sus declaraciones de impuestos, y señaló que "se equivoca" quien piensa que mediante "acoso" él va a abandonar su tarea al frente del Ejecutivo.

Tras reconocer que las informaciones publicadas han creado un "escándalo de grandes dimensiones", se preguntó de dónde habían salido y quién había puesto en circulación lo que calificó de "infundios".

Rajoy acusó a los posibles culpables de la difusión de esos documentos de tratar de crear en España "una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado".

"Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos", subrayó Rajoy.

El presidente del Gobierno atacó al líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dado crédito a esas acusaciones sin calibrar el daño que hace a España.

En la misma reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP se presentó hoy un informe provisional sobre la investigación interna efectuada por el PP acerca de su contabilidad después de que así lo ordenara Rajoy al estallar el escándalo.

De acuerdo a esta conclusión provisional, la situación financiera del partido esta "saneada" y las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

Por otra parte, y al igual que ya han hecho otros dirigentes "populares", Rajoy volvió a desvincular a su partido de las cuentas con hasta 22 millones de euros que tuvo en Suiza el extesorero Bárcenas hasta su imputación, en 2009, en el caso "Gürtel".

Fueron las autoridades helvéticas quienes enviaron al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, instructor de esta causa, documentación acerca de estas cuentas.

Luis Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero del PP en abril de 2010.

El llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Tras las explicaciones de Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el jefe del Gobierno "ha ligado su suerte" a la del extesorero Luis Bárcenas.

Aseguró que la situación "aún es más crítica" de lo que era hace 48 horas y que el jefe del Ejecutivo ha llevado al país a una situación "imposible, invivible" e "ingobernable".  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña