Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Las Mundiales 19 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
INFORME OFICIAL
Se registran 5 nuevos temblores tras sismo de 5.4 grados en centro de Chile
SIN CAUSAR VÍCTIMAS NI DAÑOS, SEGÚN LAS AUTORIDADES
Compartir este artículo
EFE
Santiago de Chile

Un sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin causar víctimas ni daños, según las autoridades.

En las dos horas siguientes otros cinco temblores, de menor magnitud, se registraron en la misma zona, según informes oficiales.

La sacudida de tierra principal ocurrió a las 07:00 hora local de este lunes y su epicentro se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros al noroeste de Pichilemu y a unos 170 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El organismo precisó que el hipocentro del temblor se situó a una profundidad de 36,8 kilómetros, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó que el sismo tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter y situó el hipocentro a 21,5 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó por su parte que el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala de Mercalli en Pichilemu y Santa Cruz y de dos grados en Rancagua, en la región de O'Higgins.

En Valparaíso, la intensidad fue de tres grados en los puertos de San Antonio y Valparaíso, así como en la ciudad de Viña del Mar, mientras en la región del Maule alcanzó a tres grados en Constitución, Curicó, Linares y Talca, la capital regional, precisó la Onemi.

Según el organismo, en Santiago y otras localidades de la región Metropolitana el sismo se percibió con una intensidad de dos grados.

La Universidad de Chile dio cuenta de otro sismo, de 3,9 grados Richter, a las 07:04 horas (10:04 GMT), con su epicentro a 62 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad, en la misma área marina del anterior, y de un tercero a las 07:09 horas (10:09 GMT), de 3,5 grados de magnitud.

A las 07:31, un nuevo temblor, de 4,4 grados Richter, sacudió la misma zona, con su epicentro a 68 kilómetros al noroeste de Pichilemu y su hipocentro a 34,4 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

Dicho sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados Mercalli en diversas localidades de las regiones de O'Higgins y Maule y el USGS calculó su magnitud en 4,7 grados Richter y su hipocentro a una profundidad de 13,4 kilómetros.

A las 08:08 (11:08 GMT) y a las 08:59 horas (11:59 GMT) hubo otros dos temblores en la zona, con magnitudes de 3,2 y 3,4 grados Richter, respectivamente, informó la Universidad de Chile.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña