http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/D69FA36D-155F-4C36-95A1-C703F51EC0D8.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Las Mundiales 19 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESIDENTE ECUADOR
Correa ganó también en la votación de los ecuatorianos en España
EN ESPAÑA LA PARTICIPACIÓN SUPERÓ AL 50%, SEGÚN DATOS PROVISIONALES
Compartir este artículo
EFE
Madrid

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en las elecciones del domingo consiguió su reelección, también fue el más votado por los emigrantes ecuatorianos en España, donde la participación superó al 50 %, según datos provisionales.

En una conferencia de prensa, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, informó de los resultados provisionales de la votación en España, donde se instalaron 19 centros en todo diversos puntos del país.

Buenaño destacó la "histórica participación" y "un gran entusiasmo" de los ecuatorianos en España, lo que atribuyó al deseo de muchos electores de mantener los lazos con su país e incluso regresar en breve.

En Madrid hubo una participación del 40 % y Correa obtuvo entre el 75 y 80 % de los votos y en Barcelona (noreste) consiguió 9.300 votos de un total de 13.200 personas que votaron.

En Valencia (este), Correa obtuvo un 80 % de los votos, según la embajadora.

Explicó que Dora Aguirre y Esteban Malo, ambos del partido de Correa "Alianza País", resultaron elegidos como miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador como representantes de la región electoral conformada por Europa, Asía y Oceanía.

También en Murcia (sureste) la participación fue más de un 50 por ciento, al igual que Palma de Mallorca (Islas Baleares) y Andalucía, según la embajadora.

En cuanto al escrutinio en Ecuador, Buenaño dijo que con el 58,5 por ciento escrutado, Correa obtenía el 56,7 %, seguido de Guillermo Lasso, con un 23%; Lucio Gutiérrez, con un 6,6 %.

La embajadora atribuyó la victoria de Correa entre los emigrantes en España a las políticas migratorias de su gobierno, como el plan para el retorno de emigrantes, en especial los campesinos, docentes y médicos.

También la buena situación económica que atraviesa Ecuador en contraste con la crisis económica en España contribuye a que muchos emigrantes ecuatorianos estén pensando en regresar a su país, con el que se sienten más vinculados, señaló la diplomática.

Recordó que según datos de la CEPAL, más de un millón de ecuatorianos han salido de la pobreza en Ecuador, cuyo crecimiento económico es de un 5 % y el desempleo inferior al 5 %, en comparación con el índice de alrededor de un 26 % de desempleo España.

Sobre el hecho de que centenares de electores que acudieron al centro de votación en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid tuvieron que irse sin poder depositar su voto, la embajadora dijo que "lamentamos enormemente que no hayan podido sufragar".

Unas dos horas antes del cierre del colegio electoral de Madrid, con una capacidad de 1.200 personas, había una cola de cerca de dos kilómetros de largo de personas que querían votar, resultando que muchos no pudieron entrar a hacerlo antes del cierre.

La embajadora atribuyó esta aglomeración a que muchos electores decidieron ir a votar a última hora y negó que los que no pudieron depositar su voto vayan a ser multados, al explicar que el voto es obligatorio en Ecuador pero no para los nacionales que viven en el extranjero.

Pero advirtió que si los ecuatorianos residentes en el extranjero no se dan de baja en el empadronamiento en su país se les considera como si siguieran viviendo en Ecuador, razón por la que pueden ser multados.

En España viven 480.626 ciudadanos ecuatorianos y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad, según datos de instituciones oficiales españolas.

Buenaño consideró que la victoria de Correa se debe a las políticas sociales y fiscales de su Gobierno, por las que por primera vez los millonarios pagan impuestos y por cada dólar que obtiene de la industria del petróleo, el Estado recauda dos dólares en impuestos.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña