Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:08 PM
Las Mundiales 12 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
JUSTICIA
Sentencian a 40 años de prisión a segundo en comando de pandilla Latin Kings
Compartir este artículo
EFE
Chicago (EE.UU.)

El segundo en comando de la pandilla Latin Kings fue sentenciado a 40 años de prisión por asociación mafiosa, tráfico de drogas y violencia en varios barrios de Chicago, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois.

Según un comunicado, Vicente García, de 35 años, considerado el "Inca Supremo" regional de la pandilla, estaba a cargo de las operaciones diarias de todas las facciones de los Latin Kings, con unos 10.000 miembros solamente en Illinois.

García, que estaba en custodia federal desde 2008, fue juzgado y declarado culpable en abril de 2011 y desde entonces aguardaba la sentencia del juez federal Charles Norgle.

Durante el juicio, que duró cinco semanas, quedó en evidencia que los Latin Kings expandieron su base desde el barrio mexicano La Villita a toda la ciudad de Chicago, y a través de Illinois avanzaron hacia otros estados del país, donde los líderes locales respetan las reglas y jerarquía de los jefes pandilleros de esta ciudad.

La Fiscalía informó que García, conocido como "DK" o "Disciple Killer", fue declarado culpable por un jurado de comandar una empresa criminal como segundo de Agustín Zambrano, el "Corona" de los Latin Kings.

Para proteger su poder, territorio e ingresos, tanto García como Zambrano fueron acusados de homicidio, intento de homicidio, agresión con armas peligrosas, extorsión y otros actos de violencia.

Zambrano, de 52 años, fue sentenciado a 60 años de prisión en enero de 2012, junto a otros integrantes de la pandilla identificados como José Guzmán, de la facción que funcionaba en el barrio La Villita; Alfonso Chávez y Fernando King, quienes cumplirán entre 30 y 40 años en una prisión federal.

Gary S. Shapiro, fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, dijo en el comunicado que la sentencia de García lo responsabiliza por crímenes cometidos por la pandilla en el norte, sur y oeste de Chicago.

García y Zambrano son las principales figuras de los Latin Kings condenadas y sentenciadas en Chicago desde que Gustavo "Gino" Colón, que también tenía el cargo de "Corona", fue sentenciado a prisión perpetua en 2000, agrega el comunicado.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña