http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/C22EDF87-0F2A-4363-BF47-51A7457E28E9.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:18 PM
Las Mundiales 2 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 2 Feb a las 11:41 PM
Tamaño texto
POR ESCASEZ DE ALIMENTOS
Maduro dice actuará con dureza contra empresarios
Compartir este artículo
AP
CARACAS, Venezuela

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó ayer que está dispuesto a actuar con la "ley con todo" contra los empresarios si promueven acciones desabastecimiento de alimentos. Ante los problemas de escasez de algunos alimentos básicos que enfrenta el país, Maduro dijo que "la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, nosotros vamos a ir con la ley con todo".     

"No va haber contemplaciones para el que pretenda sabotear al pueblo", indicó el vicepresidente durante un acto político en el estado central de Miranda.     

Desde hace varios años Venezuela enfrenta problemas de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por nueve años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en las últimas semanas, han encendido las alarmas en el país.     

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.     

Maduro señaló que tenía informes de que "algunos de ellos (los empresarios) están en algunas jugaditas contra el pueblo", pero no ofreció detalles.     

En alusión a los empresarios el vicepresidente dijo que "si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país, y este pueblo bravío algún día se arrecha (enfurece) y volviera como el 27 y 28 de febrero (de 1989) a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía", y que se concentrarían en "radicalizar aún más la revolución socialista".     

Durante el 27 y 28 de febrero de 1989 en la capital venezolana se registraron violentas protestas callejeras y saqueos de comercios en rechazo a un programa económico que impulsó el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, al inicio de su segundo mandato (1989-1993).     

Al menos 300 personas murieron en el estallido social de 1989. Activistas aseguran que el número de muertos supera en varios cientos las cifras reconocidas por el gobierno.      Los dirigentes empresariales han rechazado los señalamientos de las autoridades de que algunas grandes empresas y comercios están almacenando de manera irregular los alimentos y que esa situación ha contribuido al desabastecimiento de alimentos.     

El sector empresarial ha solicitado al gobierno la flexibilización de los controles de cambio y de precios para poder levantar la producción local y atender la creciente demanda, pero las autoridades ha descartado esa petición.     

El presidente Hugo Chávez, que ha impulsado en el país un modelo socialista, ha mantenido durante sus 14 años de mandato tirantes relaciones con la cúpula empresarial.     

Maduro, quien ha asumido la cabeza del gobierno en las siete semanas de ausencia de Chávez, ha mantenido una línea dura contra el sector empresarial.      El gobernante, de 58 años, permanece en La Habana desde 10 de diciembre cuando viajó para someterse un día después a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.     

Desde hace 53 días Chávez, que acostumbraba declarar desde la isla caribeña durante su tratamiento del cáncer que combate desde junio del 2011, no ha aparecido en público ni ha emitido comentarios lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud.

COMENTARIOS 1
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
definitivamente estamos ante otro tarado como Chavez. La escasez se la atribuyen sólo a la especulación, no a todas la prohibiciones y a la corrupción del gobierno y a la desconfianza de la población...
2 Feb 2013 11:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña