Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Las Mundiales 9 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VENEZUELA
Chávez no asistirá a la juramentación
LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ DIOSDADO CABELLO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, AYER
Compartir este artículo
AFP
Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir mañana jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó ayer martes el gobierno, en una situación inédita en el país.

“El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Por esa circunstancia “se invoca el artículo 231 de la Constitución” a “objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” éste no pudiese tomar posesión lo hará ante el TSJ, sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno había declinado confirmar que Chávez, de 58 años, no acudiría mañana a su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre, aunque había insistido en que podría hacerlo más adelante ante el TSJ.

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.

El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que de una respuesta al “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

“El pueblo no votó por Nicolás Maduro” ni “por los ministros, sino por el presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda.

NINGÚN COMENTARIO DESDE WASHINGTON
Estados Unidos evitó ayer pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Hugo Chávez y pidió garantizar que el proceso respete la Constitución venezolana y escuche “todas las voces” del país.

“Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente”, dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick. El portavoz aseguró que la diplomacia estadounidense no tiene comentarios por ahora ante lo que puede implicar la probable ausencia de Chávez en Caracas el día 10 de enero, fecha prevista para la investidura presidencial.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña