http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/D427B662-9D9C-48B5-AB4A-64278414B290.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Las Mundiales 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ASESOR OBAMA
Brennan, uno de los cerebros de misión contra Bin Laden, al frente de la CIA
  • El presidente Barack Obama y su nominado a la Secretaría de Defensa, Chuck Hagel, a la izquierda, escuchan el discurso del nominado para ocupar el puesto de nuevo director de la CIA, John Brennan. | AP
Compartir este artículo
Jorge Bañales | EFE
Washington

El presidente Barack Obama postuló como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia a John Brennan, uno de sus principales asesores antiterroristas, participante en el diseño de la misión contra Osama bin Laden y cuya llegada a la jefatura de la CIA era algo esperado.

Brennan, de 57 años de edad, oriundo de Nueva Jersey y educado por jesuitas, es asesor en asuntos de contraterrorismo de Barack Obama y ha estado durante 25 años fuertemente vinculado a la CIA.

La postulación de este cercano asesor de Obama se desechó hace cuatro años por su papel en algunas de las tareas menos honorables de la agencia, como las misiones clandestinas de la guerra contra el terrorismo.

Entre 2003 y 2004 fue el primer director del recién creado Centro de Integración sobre Amenazas Terroristas, una reacción en EE.UU. a la falta de coordinación de las agencias de seguridad y espionaje que quedó en evidencia cuando los ataques de 2011 en Nueva York y Washington.

La carrera de Brennan en los servicios de espionaje, inteligencia y antiterrorismo, dentro y fuera de la CIA, le ha llevado hasta posiciones de alta responsabilidad, con un currículum repleto de los títulos de "subdirector," o "director asistente".

Cuando era estudiante en la Universidad Fordham, Brennan vio en un diario un aviso de reclutamiento de la CIA y su espíritu aventurero le llevó a la que sería la carrera de toda una vida.

Brennan fue analista e hizo trabajo administrativo para la Agencia en Washington, fue jefe de la estación de la CIA en Riyadh, Arabia Saudí, y jefe de personal del entonces jefe de la CIA, George Tenet.

Fue en este período que la CIA se involucró en un programa de capturas secretas, traslados clandestinos e "interrogatorios reforzados" con torturas a supuestos terroristas en todo el mundo.

La carrera de funcionario gubernamental de Brennan tuvo una pausa en 2005 cuando pasó a presidir The Analysis Corporation, una "consultaría en el área de seguridad e inteligencia", y fue durante este período cuando algunas presentaciones en televisión crearon el lastre político.

Brennan se conectó en 2007 con la campaña electoral del entonces senador por Illinois Barack Obama, y fue su asesor en materia de inteligencia y seguridad nacional para el candidato y luego presidente electo.

Cuando ya la prensa lo señalaba como candidato seguro para la dirección de la CIA, Brennan fue blanco de críticas por su defensa de actividades de la agencia en la "guerra global contra el terrorismo" que incluyeron el secuestro y traslado clandestino de sospechosos a sitios donde fueron torturados.

Obama lo designó asesor de la Presidencia para seguridad nacional y contraterrorismo, una función que no requirió confirmación del Senado, un trámite al cual ahora deberá someterse Brennan si quiere ser el sucesor del general David Petraeus, quien renunció en noviembre cuando salió a la luz pública un amorío extramatrimonial.

Brennan ha pasado a ser un abierto crítico del uso de torturas, aunque ha vuelto a levantar recelos entre organizaciones de derechos humanos como artífice de los ataques de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán o Yemen.

Este experimentado funcionario participó en la misión secreta de un pelotón de fuerzas especiales que en mayo de 2011 incursionó en Pakistán y asesinó al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Apareció junto al presidente Obama en las fotos de la sala de la Casa Blanca donde se siguió ansiosamente el desarrollo de la operación y fue el portavoz principal del Gobierno en la gira por las estaciones de televisión celebrando el éxito del golpe.

La vieja polémica de la CIA, los interrogatorios y la tortura quizá vuelvan a rondar a Brennan cuando concurra al Senado para su confirmación: varios senadores han exigido que la Agencia aclare el papel y la eficacia de sus "interrogatorios reforzados" en la localización y asesinato de Bin Laden.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña