http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/CB3C1A2F-2A9D-4A60-ABBF-FC1B3728EE06.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:57 PM
Las Mundiales 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
REINO UNIDO

Londres recurrirá a la fuerza para conservar las Malvinas

  • Advertencia. El primer ministro británico, David Cameron.

Compartir este artículo
EFE
Washington

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reivindica Argentina.

“Nuestra determinación es extremadamente fuerte”, dijo Cameron al canal de televisión BBC1, y recordó que el Reino Unido dispone de uno de los “cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo”.

Al preguntarle si Gran Bretaña lucharía para conservar las islas Malvinas Cameron respondió: “Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands”, la denominación británica de las Malvinas.

El Gobierno argentino suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, el día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago en 1833. La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

 El 30º aniversario del conflicto en 2012 estuvo marcado por una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres, con denuncias por parte de Argentina sobre una “militarización” británica de la zona y sobre la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción.

El jueves, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exige al primer ministro Cameron la devolución de las disputadas islas y acusa al Reino Unido de “colonialismo”.

Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión próximamente de decir si desean o no permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referéndum previsto a principios de marzo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales