Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Las Mundiales 6 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESIDENTE DE BOLIVIA
Morales anticipa victoria en ONU para defender el masticado de hoja de coca
Compartir este artículo
EFE
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy por ganada la "batalla internacional" de su Gobierno para que Naciones Unidas legalice el masticado de la hoja de coca o "acullicu" y readmita a su país en la convención antidroga de 1961.

Morales dijo a campesinos en la zona de los Yungas que organicen una "gran concentración" para informar los detalles de cómo Bolivia "ha ganado una batalla internacional para legalizar" el "acullicu" y cómo "la fuerza del pueblo" logró cambiar las leyes internacionales.

El mandatario se refirió al hecho de que Naciones Unidas debe informar los próximos días 10 y 11 si Bolivia será readmitida en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, pero con la salvedad sobre el veto que impone ese documento al masticado de la hoja.

Bolivia se retiró durante el 2012 de la convención porque su artículo 49 veta el "acullicu", también llamado "pijcheo", con el argumento de que la planta sirve también para producir cocaína.

El mandatario, que es dirigente de los productores de la hoja de la zona central del Chapare, siempre ha defendido que la coca en estado natural no es una droga y que solo se convierte en cocaína por la acción de químicos usados por los narcotraficantes.

El mandatario reveló hoy además que Perú, donde también hay una población indígena que mastica la hoja, quiere sumarse a la campaña internacional impulsada por Bolivia.

La readmisión de Bolivia en la convención debe ser aprobada por los países miembros, pero si un tercio de ellos (63) se opone a la reserva sobre el "acullicu", el país no podrá recuperar su membresía, según han explicado anteriormente fuentes de la ONU.

Hasta donde se conoce, Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia han presentado formalmente objeciones a la petición boliviana.

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) también fue crítica el año pasado con la decisión de Bolivia de denunciar la Convención y luego pedir su readmisión con la salvedad sobre la coca porque el organismo cree que hay un riesgo de que otros países pidan legalizar otras sustancias vetadas.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales