Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
Las Mundiales 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
UNOS 58 MUERTOS
Venezuela cree ONU se apresuró al achacar responsabilidades por muerte de presos
LA MINISTRA DE SERVICIOS PENITENCIARIOS DE VENEZUELA DIJO QUE EL PENAL FUE ESCENARIO DE UN MOTÍN PROVOCADO POR "LÍDERES NEGATIVOS"
Compartir este artículo
EFE
Caracas

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, se apresuró al responsabilizar a las autoridades de las 58 muertes que dejó un reciente motín en una cárcel en el oeste del país.

"Nos parece apresuradas las apreciaciones y sentencias", dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, al dar cuenta de que el asunto fue discutido en una sesión que celebró hoy el gabinete ministerial.

El jefe de la diplomacia venezolana añadió que "una vez evaluado el contenido de esa declaración", el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, "va a entrar en contacto" con la funcionaria de la ONU "para brindarle toda la información" sobre lo sucedido.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, indicó ayer en Ginebra, sede de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que la alta comisionada considera que las autoridades venezolanas "son responsables de lo ocurrido, porque son ellas las que deben cuidar del bienestar de los reos".

Lo ocurrido el viernes en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, "refleja un alarmante patrón de violencia en las cárceles venezolanas", que atribuyó a "una alarmante falta de servicios", añadió.

Esa violencia también es fruto, agregó la alta comisionada, de que los reclusos "estén totalmente hacinados" y que "muchos" de ellos "estén encerrados de forma preventiva en espera de juicio durante mucho tiempo".

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha dicho que el penal de Uribana fue escenario de un motín provocado por "líderes negativos" que expresaron así su "resistencia" a una requisa.

Estos, según la versión oficial, dispararon "a mansalva" mientras los reos esperaban en el patio de la prisión por el inicio de la requisa a cargo de las autoridades.

"No descarto que factores políticos" de la oposición al Gobierno de Chávez "estén jugando a encender los penales y a generar una tragedia", señaló hoy la ministra.

Jaua añadió, a su vez, que el gabinete ministerial consideró "importante destacar" que el Gobierno "ha venido cumpliendo" las recomendaciones que se han hecho en foros internacionales y nacionales para mejorar las condiciones de reclusión en el país.

Esto forma parte, subrayó el ministro de Exteriores, "de una batalla compleja, de una batalla difícil, pero que está siendo confrontada todos los días por el Gobierno".

La oposición, la iglesia Católica y organismos locales de derechos humanos, entre otros sectores, también han responsabilizado al Gobierno de la violencia en esa cárcel del estado Lara (noroeste) y han pedido la dimisión de la ministra.

Según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre del año pasado 304 presos perdieron la vida y otros 527 sufrieron heridas a raíz de la violencia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña