http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/80CE17C3-4FE5-45C2-BB28-6D2A3B508A37.jpeg
Las Mundiales 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARGENTINA
Defienden un acuerdo con Irán
  • Reunión. El canciller Héctor Timerman,sSegundo de la izquierda, y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, antes de reunirse con miembros de la comunidad judía, ayer. AFP
Compartir este artículo
AP
Buenos Aires

El gobierno argentino defendió ayer martes el acuerdo con Irán para crear una comisión que investigue el atentado a una mutual judía en 1994 y que generó críticas en Argentina y en Israel.

El canciller Héctor Timerman afirmó a periodistas después de reunirse con la comunidad judía argentina que el Ejecutivo “no cedió soberanía” en el acuerdo con Irán para investigar el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos.

El funcionario subrayó además que “esta causa (judicial) no va a caer ni la vamos a dejar caer”. El canciller se reunió con los dirigentes de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para aclarar dudas sobre el acuerdo argentino iraní, según dijo. Dichas ins- tituciones criticaron la creación de una “comisión de la verdad” integrada por juristas internacionales que, si es aprobada por los parlamentos de ambos países, investigará el ataque. En Argentina el Ejecutivo tiene el control sobre ambas cámaras legislativas.

La justicia argentina reclama desde hace varios años la detención de seis iraníes por el peor atentado ocurrido en la historia de este país.

“Es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia”, dijo Timerman al señalar que los jueces y fiscales argentinos están autorizados para realizar indagatorias en otros países.

LAS REACCIONES DESDE ISRAEL 
El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo que el acuerdo equivale a “invitar a un asesino para que investigue los asesinatos que cometió”.

El actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, así como el ex presidente Alí Rafsanjani, el ex consejero de cultura en la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y otros cuatro ciudadanos de ese país.

La AMIA y la DAIA señalaron el lunes en un comunicado que “ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una ‘recomendación’ a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso..." , dijo.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña