Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Las Mundiales 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VENEZUELA
Iglesia venezolana considera imprescindible investigar lo sucedido en cárcel
AL MENOS 58 REOS MURIERON Y OTROS 95 RESULTARON HERIDOS EN UN MOTÍN
Compartir este artículo
EFE
Caracas

La Iglesia católica de Venezuela consideró hoy "imprescindible" que se investiguen los hechos ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana (oeste), donde al menos 58 reos murieron y otros 95 resultaron heridos en un motín.

En un comunicado difundido ayer, la delegación nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su dolor por lo sucedido en Uribana y elevó una oración por el "eterno descanso" de los fallecidos.

"Es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana", agregó el boletín, e indicó que "tragedias humanas como ésta" requieren de "responsable precisión en las informaciones".

Al dirigirse a las autoridades penitenciarias señalaron que "el supremo compromiso del Estado venezolano no puede ser otro más que el de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad".

Sugirieron, además, por el bien de los privados de libertad "esforzarse en erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia recientemente acaecida".

Manifestaron, asimismo, su condolencia a los familiares de los fallecidos, por quienes, según el documento, elevaron su "más ferviente oración".

El viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, atribuyó a una "resistencia" de "líderes negativos" del penal a los que acusó de disparar "a mansalva" mientras los reos esperaban en el patio por el inicio de una requisa.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) considera a Uribana como una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela con alrededor de 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850. Ese penal fue desalojado después del motín para su reparación, según anunció Varela.

El motín más grave registrado en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el noroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjo un incendio en el penal.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña