Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Las Mundiales 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
NO HABRÁ FIESTA
El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, cumple 45 años hoy
Compartir este artículo
EFE
Madrid

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, cumple hoy 45 años, jornada en la que no habrá una celebración oficial y en la que inaugurará la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Acompañado por su esposa, la princesa Letizia, el príncipe de Asturias inaugurará la edición de 2013 de Fitur, que reunirá en la capital española a representantes de gobiernos y de 9.000 empresas de turismo de todo el mundo.

En el año 2012, el príncipe Felipe fue el miembro de la Familia Real española con más actividades oficiales, 253 actos, tanto en España como en el extranjero.

Además, emprendió siete viajes al extranjero en compañía de la princesa Letizia y diez en solitario, entre ellos cuatro para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y México.

Estos desplazamientos dan prueba de la vocación iberoamericana de la actividad del príncipe de Asturias, que continúa y complementa el compromiso del rey Juan Carlos con esta comunidad de naciones y que se ha hecho especialmente patente desde que inauguró, en enero de 1996 en Guatemala, la tradición de encabezar la representación de España en las tomas de posesión de presidentes de la región.

Desde entonces, el heredero de la Corona española ha realizado 98 visitas al continente americano -15 de ellos a Estados Unidos-, que se ha consolidado como destino preferente de sus actividades oficiales en el extranjero, con un total de 225 viajes, de los que 95 le llevaron a otros países europeos, 24 a Asia, siete a África y uno a Oceanía.

La Constitución española no especifica cuál debe ser el papel institucional del Príncipe de Asturias y sólo refiere las funciones que corresponden al Jefe del Estado.

En una entrevista concedida al canal público TVE el pasado mes de diciembre, el Rey aseguró que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" con el príncipe Felipe porque es el príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia de España.

También manifestó que, además de ser, como hijo, "una bendición del cielo y una persona encantadora", es alguien "de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador" y también "muy leal".

El heredero de la Corona española cursó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1993.

Antes de incorporarse a la universidad, había seguido durante un año su último curso escolar en el Lakefield College School, en Canadá, y tras licenciarse, estudió dos años un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.

También llevó a cabo estudios militares entre 1985 y 1989 en la Academia Militar de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín y la Academia General del Aire de San Javier, es piloto de helicópteros y ha ascendido al rango de teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y de capitán de Fragata en la Armada.

Desde 2004, cuando contrajo matrimonio con Letizia Ortiz, el príncipe desarrolla parte de su actividad oficial junto a la ahora princesa de Asturias, viajes al extranjero incluidos.

Tienen dos hijas, Leonor y Sofía, que garantizan la sucesión dinástica.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña