http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/7BF44CF2-F0C7-4D23-B407-0736C2C2CD9C.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
Las Mundiales 29 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPAÑA CORRUPCIÓN
Un juez español cita como imputado al secretario de las hijas del Rey
EL JUEZ JOSÉ CASTRO INVESTIGA EL PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS AL INSTITUTO NÓOS
  • El secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Reveng.
Compartir este artículo
EFE
Palma de Mallorca (España)

Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, ha sido citado hoy a declarar como imputado en un caso de supuesta corrupción en el que está presuntamente implicado Iñaki Urdangarín, yerno del monarca.

El juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, citó a García Revenga a declarar el próximo 23 de febrero, el mismo día que está citado también Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El secretario de las infantas, que fue tesorero de Nóos, se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado.

El juez citó a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el citado Instituto o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle sobre su conocimiento de las actividades que desplegaba la entidad.

También le interrogará acerca de las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.

El abogado de Diego Torres, expresidente de Nóos y exsocio de Urdangarín, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.

El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

García Revenga aseguró la pasada semana en su defensa que "pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad".

Anunció además que solicitaría al juez que le citara a declarar para expresar su relación con este caso.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarin el 23 de febrero, así como a otros imputados, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria.

Urdangarin ha sido citado para el 23 de febrero, casi un año después de su anterior declaración, cuando señaló a su exsocio como responsable de las cuestiones contables de Nóos y afirmó que su función en el Instituto era únicamente institucional.

El delito fiscal es el quinto por el que están imputados Urdangarin y Torres en esta causa, y se añade a los de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La Casa del Rey no se pronunciará sobre la citación judicial como imputado del asesor de las infantas Elena y Cristina hasta que disponga de más información.

Un portavoz de la Casa del Rey confirmó que García Revenga está citado a declarar después de que comparezca ese mismo día ante el juez el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña