Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:21 AM
Las Mundiales 29 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 29 Ene a las 10:05 PM
Tamaño texto
Negligencia y errores, causa de incendio en Brasil
Compartir este artículo
Juliana Barbassa | AP
SANTA MARIA, Brasil

No había alarma de incendios. No había aspersores ni salidas de emergencia. Y cuando un músico trató de apagar un incendio que comenzó con juegos pirotécnicos, el extintor no funcionó.

Todos los elementos estaban dispuestos para la tragedia que ocurrió el domingo en la madrugada en el centro nocturno Kiss. El resultado fue el peor incendio en más de una década en Brasil, con 231 personas muertas en el poblado de Santa María que sigue impactada y de luto.  

Los funerales comenzaron el lunes mientras siguen saliendo a la luz reportes sobre la acumulación de descuidos y errores en ese abarrotado lugar de diversión nocturna.  

De acuerdo con las normas de seguridad, los clubes deben tener un extintor por cada 139 metros cuadrados (1.500 pies cuadrados), así como múltiples salidas de emergencia y los límites al número de asistentes deben ser estrictamente respetados. Pero parece que nada de eso ocurrió en el centro nocturno. 

 "Un problema en Brasil es que no hay control sobre cuánta gente es admitida en un recinto", dijo Joao Daniel Nunes, ingeniero civil. "Nunca han estado claramente especificados y nadie controla cuánta gente ingresa a estos centros nocturnos".  

El alcalde de Santa María, José Fortunati dijo a Radio Gaucha que decenas de clubes fueron cerrados en año pasado por no cumplir con las normas.  

En tanto, la policía brasileña arrestó a tres personas y busca a una cuarta en relación al incendio, informaron el lunes las autoridades. El inspector Ranolfo Vieira Junior dijo en conferencia de prensa que las detenciones son sólo para fines investigativos y que tienen un límite de cinco días.  

Declinó identificar a los detenidos, así como a la cuarta persona a la que se busca, pero el diario local Zero Hora cita al abogado Jader Marques diciendo que su cliente Elissandro Spohr, copropietario del lugar, había sido detenido.  

El periódico también dijo que la policía detuvo a dos miembros de la banda que estaban en el escenario cuando se inició el incendio. El guitarrista del grupo dijo a la prensa brasileña que vio llamas en el techo después de que activaron una máquina de pirotecnia para su espectáculo.  

El ministro de Salud Alexandre Padilha dijo que la cifra de muertos podría aumentar drásticamente porque muchos de los 75 heridos están en condición crítica. Muchas de las víctimas tenían menos de 20 años, e incluso había menores de edad. La mayoría murió por inhalación de humo y no por quemaduras. 

La policía piensa que el incendio se debió a los fuegos pirotécnicos que encendieron el aislante acústico del techo durante la presentación de la banda musical, mientras que algunos testigos han reportado que sólo había una salida en funcionamiento. Muchos de los muertos fueron encontrados en los dos baños del lugar, a donde llegaron aparentemente porque, enceguecidos por el humo, confundieron las puertas por salidas.  

"Fue terrible adentro, era como una de esas películas del Holocausto, cuerpos apilados uno encima de otro", dijo Sandro Meinerz, inspector de la policía. "Tuvimos que usar camiones para moverlos. Nos llevó seis horas sacar todos los cuerpos". 

 Los sobrevivientes y otro inspector, Marcelo Arigony, dijeron que los guardias de seguridad intentaron brevemente impedir que la gente saliera del lugar. Los centros nocturnos brasileños suelen exigir el pago de la cuenta para permitir a la gente que abandone el lugar.  

"Era caótico y no parece que haya sido un hecho de mala fe, ya que varios guardias de seguridad también murieron", dijo Arigony a The Associated Press.  

Los bomberos que llegaron al incendio al principio tuvieron problemas para entrar al lugar dado que "había una barrera de cuerpos bloqueando la entrada", dijo al periódico O Globo Guido Pedroso Melo, comandante del departamento de bomberos.

COMENTARIOS 1
Comentó: Luisaa
De: República Dominicana
Que terrible. Que tenga que pasar semejante tragedia para que haya mas control en los clubes. Y a los duenos del club que les den la maxima pena de carcel por la negligencia de no contrar con una infraestructura segura, ni extinguidores ni alarmas.. Que terrible, cuantas vidas perdidas en su plena juventud.
29 Ene 2013 10:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña