Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:18 PM
Las Mundiales 27 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CUMBRE CELAC-UE
La UE pide a AL seguridad legal
PAÍSES DE LA REGIÓN HAN EXPROPIADO COMPAÑÍAS
Compartir este artículo
AFP
Santiago de Chile

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, abogó ayer sábado ante empresarios y mandatarios latinoamericanos por un compromiso sólido para frenar el proteccionismo, y pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

“Necesitamos un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización”, dijo Barroso, hablando en español, en la sesión de la IV cumbre de empresarial de América Latina y la Unión Europea (UE), a la que asistieron tres de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que propugna el libre comercio.

Junto a ellos, Barroso pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

“Es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado em- presas europeas en los últimos años y Caracas anunció que se retira del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Delegados venezolanos en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la UE dijeron que Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final de acuerdos que resultará del encuentro.

La expropiación es un mecanismo que tienen los Es- AFP tados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios.

Este uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad”, señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  

HUGO CHÁVEZ SUPERA INFECCIÓN RESPIRATORIA 
El presidente venezolano Hugo Chávez superó la infección respiratoria causada por la cuarta operación de cáncer que se realizó en La Habana y podría volver a Caracas “en semanas”, anunció el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

“La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, señaló el ministro en Santiago, al margen de la cumbre Celac-UE que se desarrolla en Chile. “Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis”, que generó  complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chávez “es favorable”, dijo además Villegas.

“El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido”, agregó el ministro.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales