http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/660E36CE-887E-4228-AE91-43CFE2715B37.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:55 PM
Las Mundiales 25 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 25 Ene a las 11:10 PM
Tamaño texto
TRIBUNAL
Declaran culpables violación a escoltas del presidente Ortega
EN CONTRA DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE PADECE DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Compartir este artículo
AP
MANAGUA, Nicaragua

Tres policías que fungían como escoltas de la casa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega fueron declarados culpables del delito de violación agravada en contra de una niña de 12 años que padece de discapacidad intelectual, informó el jueves una fuente oficial.

La jueza Aleyda Irías, representante del Juzgado Segundo Especial de Violencia de Managua, declaró culpables por violación agravada a los ex policías Erwin Jarquín Espinoza, Timerson Parrales y Walter Téllez, quienes eran parte del grupo de escoltas de la casa en la que vive y despacha Ortega ubicada en esta capital. 

La niña, de acuerdo con la denuncia que hizo su padre en agosto del año pasado, fue abusada sexualmente por cinco escoltas mientras se bañaba bajo la lluvia en los alrededores de la vivienda de Ortega, pero el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.  

La jueza Irías tomó cinco horas para dar a conocer el fallo del caso que ha provocado seria polémica y el rechazo de los movimientos que luchan por los derechos de la mujer y la niñez.  

"Es parte de los problemas de impunidad que hay en el país, ese fallo no nos satisface porque sentimos que la policía siempre quiso encubrirlos a todos, fue por presión pública que decidieron hacer algo y ese algo no es justicia aún", dijo a The Associated Press Juanita Jiménez, representante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.  

"Nosotros dimos de baja a los oficiales que encontramos habían actuado incorrectamente por las evidencias que pudimos recopilar y pasamos nuestras averiguaciones a la Fiscalía, ellos valoraron y decidieron acusar a tres, son ellos quienes ejercieron la acción penal", reaccionó en declaraciones a los periodistas la comisionada Glenda Zalava, jefa de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua.  

Después del fallo la parte acusadora y la defensa pasaron al debate de la pena. La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel por violación agravada y 12 por abuso sexual. La lectura de la sentencia será el 29 de enero.  

El padre de la niña relató en el juicio que ese día la pequeña estaba en la calle con su mascota, a unos pasos de su casa, bañándose bajo la lluvia. Los policías, dijo el afectado, "le agarraron el perro, la metieron al vehículo, le taparon la boca, la encañonaron y se la llevaron al punto donde la violaron, que es a 30 metros de la casa presidencial".  Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.  

COMENTARIOS 2
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Dondequiera es lo mismo, la tapadera de delincuentes unidos al estado.
25 Ene 2013 7:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
al mismo daniel,lo acuso su hijastra de abuso sexual,y no paso nada,tampoco devolvio,la casa que se expropio,la cual valia millones y el mismo se la compro a su mismo gobierno por cheles,que bueno!!es ser comunista,pues aplican la ley del embudo, y todo les es permitido.
25 Ene 2013 11:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales