Las Mundiales 25 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
POLÉMICA
La agencia que dio la falsa foto de Chávez a El País dijo que la tomó una enfermera cubana
GTRES ONLINE TRASLADÓ A EL PAÍS EN TODO MOMENTO SU CONFIANZA EN LA VERACIDAD DE LA INSTANTÁNEA", AÑADIÓ EL DIARIO
AFP
Madrid

El diario El País afirmó ayer que la agencia informativa Gtres Online que le suministró la falsa foto del presidente Hugo Chávez dijo que la había tomado "una enfermera cubana" que había formado parte del equipo médico del mandatario.

"Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España", afirmó El País en su edición digital.

"Esta (la hermana), a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", añadió el diario.

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez, que luego retiró.

La foto procedía en realidad de un vídeo de una operación, publicada en 2008 en el portal YouTube.

"El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez", relató el diario madrileño.

La agencia Gtres Online "pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba", escribió El País, asegurando que "la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".

El País insistió en que sus responsables debatieron si debían publicar la foto y "la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades".

El diario madrileño insistió en sus disculpas y reiteró que "revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales