Las Mundiales 24 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PREMIO REY DE ESPAÑA
Reporteros españoles premiados reivindican el periodismo comprometido
Compartir este artículo
EFE
Barcelona

El equipo de reporteros de "El Periódico de Catalunya", galardonado hoy con el Premio Rey de España en la categoría de Prensa, reivindicó "el periodismo comprometido y de calidad" en un momento "de crisis en el que cada vez es más difícil mantener vivo el periodismo de investigación".

El jurado de la XXX edición de los Premios Internacionales Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), concedió el galardón de Prensa al equipo de Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico, por la serie de reportajes sobre el llamado "El caso Óscar".

Este trabajo de investigación periodística consiguió que Óscar Sánchez, un lavacoches de Barcelona (nordeste español), fuera exonerado de todos los cargos que se le imputaban tras vivir un calvario judicial en España e Italia al ser confundido con un narcotraficante.

Tras conocer la noticia del premio, el periodista Antonio Baquero dijo a Efe que este reconocimiento "es muy importante porque valora un trabajo comprometido en un momento en el que los medios de comunicación están cuestionados por su falta de compromiso".

"Este caso es un claro ejemplo de que se puede recurrir a la prensa cuando todo falla, y los periódicos pueden cambiar el curso de los acontecimientos", añadió.

El Premio Rey de España en su categoría de Prensa está patrocinado, al igual que en otras cuatro categorías, por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL, y dotado con 6.000 euros (casi 8.000 dólares).

El director de "El Periódico de Catalunya", Enric Hernández, subrayó que se trata de un caso "paradigmático de investigación periodística pura", en el que "no ha habido filtraciones interesadas, sino sólo el trabajo riguroso y tenaz de un equipo de profesionales".

"Este tipo de periodismo es cada día más difícil de encontrar debido a la crisis económica y al descrédito de la profesión, pero hay que reivindicarlo porque es necesario", añadió.

Los autores del reportaje buscaron pruebas de la inocencia de Oscar Sánchez e hicieron cuatro viajes a Nápoles antes de conseguir rescatarlo.

"El primer premio lo obtuvimos el día que Oscar salió en libertad", señaló Antonio Baquero, un periodista especializado en temas judiciales y policiales, que ha sido corresponsal en el Magreb y ha cubierto conflictos como la segunda intifada palestina.

"He hecho muchas cosas a lo largo de mi vida profesional, pero la historia de Oscar es la que más hondo me ha llegado. Es la historia de mi vida y también es la aventura profesional más importante de mis dos compañeros", afirmó.

El jurado, encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, e integrado por otros cinco veteranos periodistas, subrayó la "excelente y minuciosa labor de investigación que condujo al descubrimiento de los errores policiales y judiciales que permitieron que una persona inocente pasara 626 días en prisión".

La historia llegó a la redacción de "El Periódico" a través de una carta, y la periodista Angela Biesot, que estaba en el diario gracias a una beca, fue la primera en ponerse a trabajar en el tema.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña