Las Mundiales 24 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
UNIÓN EUROPEA

Cameron promete referendo

  • Discurso. David Cameron estimó que la UE debe responder a los retos que plantean la crisis de la eurozona, la falta de competitividad y el desapego creciente de los ciudadanos hacia el bloque.

AFP
Londres

El primer ministro británico David Cameron prometió ayer miércoles un referéndum sobre la permanencia de su país en la Unión Europea antes de que acabe 2017, previa renegociación de la relación actual, lo que llevó a sus socios a expresar temores sobre una “Eu- ropa a la carta”. Cameron se comprometió a negociar un “mejor acuerdo” entre el Reino Unido y el bloque de los 27 que tenga el mercado único como “tema central” si es reelegido para un nuevo mandato en las elecciones generales previstas para 2015.

“Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de dentro o fuera. Permanecer dentro de la UE bajo las nuevas condiciones o salir completamente”, agregó en un discurso considerado crucial que los británicos llevaban seis meses esperando.

El Premier conservador precisó que ese referéndum, una concesión al ala más euroescéptica de su partido, se celebrará en la primera mitad de la legislatura (2015-2020), es decir antes del final de 2017.

“Ya es hora de que el pueblo británico pueda hablar”, afirmó Cameron cuya formación está también bajo la amenaza electoral potencial del UKIP, una formación soberanista y antieuropea que está ganando adeptos. Cameron no dio precisiones sobre los términos que pretende renegociar con sus socios.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales