http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/A7821B30-AE09-42DC-ACB7-7C4B94F3BBD1.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:29 PM
Las Mundiales 24 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MÉXICO

Los narcos extienden sus lazos hacia Centroamérica

  • Droga. Autoridades panameñas presentan en rueda de prensa un cargamento de 950 kilos de cocaína antier, en Ciudad de Panamá.

Compartir este artículo
AFP
San José

Embaladas en llantas de furgones, avionetas, lanchas rápidas y hasta en submarinos, cientos de toneladas de cocaína pasan a Estados Unidos por Centroamérica, aunque en 2012 sólo 85 se decomisaron en esta empobrecida región, también usada para almacenar y procesar droga.

En menos de 48 horas fueron incautadas esta semana más de dos toneladas en las costas de Panamá.

Los carteles mexicanos, principalmente el de Los Zetas -el más sangriento- y el del Pacífico -una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo-, expandieron sus operaciones en el último año en Centroamérica asociados con narcotraficantes locales, sin inmutarse por la captura de cabecillas o de droga.

Militares y policías con apoyo estadounidense decomisaron en 2012 unas 32 toneladas de cocaína en Panamá, 22 en Honduras, 15 en Costa Rica, 13 en Nicaragua, 3,5 en Guatemala y 380 kilos en El Salvador -sin costa caribeña-, según datos de cada país. Una cifra muy por debajo del enorme flujo que va de Sudamérica, sobre todo de Colombia -principal productor mundial de cocaína-, a Estados Unidos, el mayor consumidor. “Por Centroamérica se mueve un estimado de 900 toneladas anuales”, por todas las rutas, especialmente por el Caribe hondureño, según cálculos del ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Un informe del gobierno de Guatemala cifra en 600 las toneladas de cocaína que van de sur a norte, y agrega que el tráfico “genera anualmente más de 13.320 millones de dólares”.

Por Centroamérica y México pasa, según informes de Washington, el 90% de la cocaína que consume Estados Unidos. Guatemala, que comparte con México casi 1,000 kms. de frontera selvática, y Honduras, sobre todo el Caribe, son los dos principales puntos de tráfico.

Centroamérica ha registrado además un creciente flujo de capitales del narcotráfico y de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como anfetaminas.

Varios laboratorios clandestinos, instalados por narcos mexicanos según las autoridades, fueron desmantelados en el noroeste de Guatemala, y en Honduras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales