Las Mundiales 23 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MALI
ONU aplaude, pero no apoya
  • Vigilia. Un soldado de Mali con una ametralladora, hace guardia a la entrada de un puente estratégico sobre el río Niger, ayer, cerca de Markala.
EFE
Naciones Unidas

La ONU aplaudió ayer la ofensiva desplegada por Francia en Mali para ayudar a las autoridades de ese país en sus esfuerzos por recuperar el control de las zonas en manos de rebeldes islamistas, pero se mostró reacia a prestar apoyo logístico a las operaciones militares.

“Aplaudo a Francia por su decisión valiente de desplegar tropas” ante la “grave amenaza” que sufre Mali por parte de “insurgentes extremistas”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su primera conferencia de prensa del año en la sede del organismo internacional.

Ban, que sitúo ayer el conflicto en Mali entre sus prioridades para el año 2013 junto a la guerra en Siria y la lucha contra el cambio climático, advirtió en todo caso que un mayor apoyo logístico de la ONU a las operaciones militares en el país africano podrían en riesgo a su personal civil sobre el terreno.

En una carta enviada este pasado fin de semana a los quince miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general reconoció que para que la misión africana de apoyo a Mali (AFISMA) sea “operativa” requiere de apoyo “crítico” por parte la comunidad internacional y planteó para ello tres escenarios con diferente grado de implicación de la ONU.

El primer escenario propuesto por Ban incluiría ayuda bilateral a la misión en Mali sin financiación de la ONU, el segundo añadiría el apoyo de Naciones Unidas a una eventual fase de estabilización tras concluir las operaciones militares, y el tercero consistiría en el apoyo logístico del organismo en todas las fases de la operación.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña