http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/B9AF9C36-7173-48F4-824E-80F8E924F3BD.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:00 AM
Las Mundiales 23 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 23 Ene a las 10:32 PM
Tamaño texto
ISRAEL
Netanyahu gana con poco margen
PODRÁ MANIOBRAR ESTRECHAMENTE FRENTE A SUS ALIADOS
  • Victoria. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, segundo de la derecha, el líder político AvigdorLieberman, cuarto de la izquierda, y otros miembros de Likud que formarán parte del parlamento agradecen hoy, martes 22 de enero de 2013, después de que Netanyahu diera su discurso de victoria, en Tel Aviv.
Compartir este artículo
EFE
Jerusalén

El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su intención de constituir un “gobierno lo más amplio posible” tras las elecciones anticipadas de este martes que le dieron una victoria ajustada.

El Likud, el partido de derecha de Netanyahu, logró ayer martes una victoria que por estrecha limita su margen de maniobra frente a sus futuros aliados y a un partido centrista que llegó, para sorpresa de todos, en segunda posición.

“Los resultados de las elecciones ofrecen una ocasión de proceder a cambios que piden los israelíes. Tengo la intención de realizar este cambio y para ello formar el gobierno más amplio posible”, declaró Netanyahu ante sus seguidores en Tel Aviv. También afirmó que el primer desafío del próximo gobierno será “impedir que Irán se dote del arma nuclear”.

31 escaños de 120
La lista conjunta formada por el Likud de Netanyahu y el partido Israel Beiteinu de su ex ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, su- maba 31 escaños de los 120 del Parlamento unicameral israelí, 11 menos que en la cámara saliente, según los sondeos de boca de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

El partido centrista Yesh Atid, lanzado hace un año por el ex periodista Yair Lapid, sorprendió al imponerse como la segunda formación del país con 18 ó 19 diputados, justo delante del Partido Laborista (17), según los sondeos.

Lapid instó a los dirigentes políticos a “formar juntos el gobierno más amplio posible, que una a los elementos moderados de la izquierda y la derecha para un cambio real”.

Detrás de los centristas llegan los aliados naturales de Netanyahu, Hogar Judío, formación ultranacionalista religiosa que representa a los colonos y está dirigido por Naftali Bennett, obtuvo 2 escaños.

El ultraortodoxo sefardí Shas lograría entre 11 y 13 bancas mientras que el ultraortodoxo askenazi Judaísmo Unido de la Torá obtendría seis.

El nuevo movimiento centrista de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, Hatnuá, que hizo campaña para que se reanude el proceso de paz con los palestinos, obtendría 7 escaños, mientras que Meretz (izquierda) 6 o 7 y los partidos árabes entre 8 y 11.

NO A LA POLÍTICA DEL MIEDO Y EL ODIO 
Yair Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid al que los primeros resultados sitúan como segunda fuerza en las elecciones israelíes, aseguró ayer que los ciudadanos del país “han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia”. “Esta noche ha recaído sobre nuestros hombros una gran responsabilidad”, dijo Lapid ante sus seguidores en Tel Aviv sobre los 17 escaños que obtendría su partido, con cerca  del 20 por ciento escrutado.

Lapid, un conocido periodista, relató que durante la campaña escuchó a menudo una frase: “Vayas donde vayas, no seas como aquellos que, cuando resultan elegidos, olvidan”.

“Acabo de ser elegido y no olvidaré”, señaló tras recordar el día de 2003 en que su padre, Tommy Lapid, dirigente del actualmente desaparecido partido secular Shinui, obtuvo 15 escaños. “Todos saltamos, gritamos y nos abrazamos para descubrir que mi padre permanecía sentado en su silla con aire serio y contemplativo.

COMENTARIOS 3
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Para seguridad de Israel hay que completar el muro de contencion con los palestinos.
23 Ene 2013 4:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
si este señor fuera latino le llamaran dictador!
23 Ene 2013 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Luzclarita recuerda que el Profesor Juan Bosch propuso una Dictadura con respaldo popular, que te parece chichi?
23 Ene 2013 10:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña