http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/A7B0A750-11A0-4C53-AA4F-76C50AF5A264.jpeg
Las Mundiales 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CEREMONIA
Miles se reúnen en Washington desde la madrugada por investidura de Obama
AUNQUE LA AGLOMERACIÓN DE GENTE ERA MENOR QUE EN 2009, CUANDO EL PRESIDENTE JURÓ SU PRIMER MANDATO
Compartir este artículo
AFP
Washington

Miles de personas se reunían la mañana del lunes en el centro de Washington, cuatro horas antes de la investidura de Barack Obama para su segundo gobierno, aunque la aglomeración de gente era menor que en 2009, cuando el presidente juró su primer mandato. 

Se espera que hasta 800.000 personas asistan al National Mall, la gigante explanada situada a los pies del Capitolio, donde el 44 mandatario estadounidense deberá jurar defender la Constitución y pronunciar su discurso de investidura sobre el mediodía (17H00 GMT).

Bloques de concreto, altas barreras de seguridad, grandes 4x4 blindadas del Ejército: el corazón de la capital de Estados Unidos se transformó en un campamento fortificado y solo los abonados podrán acceder a las inmediaciones del Capitolio o a la Avenida Pennsylvania, que conecta la sede del Congreso con la Casa Blanca.

Entre los visitantes que tomaron el metro para asistir a la apertura se encontraban Frank, de 38 años, y su esposa Dana, de 37, que viajaron desde Virginia (este) al sur de Washington con sus tres hijos.

"Esto es un poco de historia. Especialmente para los niños que están empezando a aprender cosas sobre Obama en la escuela. Podrán decir 'yo estuve ahí'", explicó Dana a la AFP que, como el 93% de los votantes negros del país, eligió a Obama el 6 de noviembre.

Pero para ella "sin duda habrá menos gente y menos emoción que hace cuatro años porque Obama ya ha hecho historia".

En 2009, 1,8 millones de personas se congregaron en el Mall en medio de un frío glacial para escuchar el primer discurso de investidura de Obama.

Testigos de una afluencia menor de espectadores, los desplazamientos en metro el lunes antes del amanecer se efectuaban fácilmente, aunque la estación "Metro Center" en el corazón de la capital comenzaba a sufrir atascos poco después de las 07H00.

Para Nicole, llegada desde Houston, Texas (sur), con algunos amigos, también se trata de estar allí "para la historia", según dijo. Mientras tanto, su vecina Shonda mostraba orgullosa su bufanda blanca y negra "Obama".

"Yo no estaba allí en 2009. Quería ver una vez en mi vida la toma de posesión de un presidente. Y esta es la única vez en mi vida que voy a ver la toma de posesión de un presidente negro", explicó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña