http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/369DCDDC-4410-432E-92FB-92585F711287.jpeg
Las Mundiales 2 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
POR REPRESALIA
Entra en vigor en Rusia ley que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos
  • Vladímir Putin, presidente ruso.
Compartir este artículo
EFE
Moscú
La ley rusa que prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos adoptar a niños rusos, aprobada en represalia por la decisión  estadounidense de sancionar a funcionarios de Rusia responsables de graves violaciones a los derechos humanos, entró ayer oficialmente en vigor.

La normativa promulgada el viernes pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, incluye además la denegación de visados a los extranjeros que violen los derechos humanos de los ciudadanos rusos y las congelación de sus activos en Rusia.

Rusia respondió con la "Ley Dima Yakóvlev", como la denominaron su autores en memoria de un niño ruso de dos años que murió en Estados Unidos por negligencia de su padre adoptivo, a la aprobación en EEUU del "Acta Magnitski", tachada por Putin de "antirrusa".

Mediante ese cuerpo legal, EEUU impuso sanciones a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, acaecida en 2009, que serán incluidos en una lista.

A esa relación, agrega la normativa estadounidense, podrán ser añadidos los nombres de responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La "Ley Dima Yákovlev", bautizada en los medios rusos como "Ley Antimagnitski" e incluso "Ley Herodes", por ser promulgada un 28 de diciembre, suscitó no sólo fuertes críticas de la oposición, sino también disensiones en el seno de Gobierno.

Los detractores de la ley acusaron al Kremlin de convertir a los niños en moneda de cambio para sus juegos políticos y de privar a los huérfanos de la posibilidad de ser acogidos por una familia.

El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, llegó a declarar que la ley "no se corresponde con la Constitución, en particular, por el modo en que fue adoptada".

Desde el Ministerio de Justicia advirtieron que la normativa está en contradicción con toda una serie de acuerdos internacionales suscritos por Rusia.

Algunas autoridades, como el defensor ruso del menor, Pável Astájov, se ha pronunciado a favor de hacer extensiva la prohibición de adoptar niños rusos a todos los extranjeros.

Tras recordar que la familias estadounidenses han adoptado más de 60.000 niños rusos en los ultimo veinte años, el Departamento de Estado norteamericano lamentó que Rusia haya aprobado una ley que pone fin a las adopciones internacionales entre Estados Unidos y Rusia.

"Esta decisión política del Gobierno ruso reducirá las posibilidades de adopción para los niños que están ahora bajo atención institucional", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales